Serie A: Fiscalía solicitó juicio para expresidente y dirigentes de Juventus

Liga italiana

Juventus (2)
Jugadores de Juventus / Foto: EFE
AFP
01 de diciembre 2022 - 12:18

La Fiscalía de Turín solicitó este jueves que sean juzgados el expresidente de Juventus de Turín, Andrea Agnelli, y otros 12 dirigentes del club por presuntas irregularidades en la gestión financiera de la entidad piamontesa, según los medios de comunicación italianos.

Agnelli, el vicepresidente Pavel Nedved y el resto del Consejo de Administración dimitieron el lunes a la luz de investigaciones judiciales sobre irregularidades contables.

Interrogada por AFP, la instancia judicial de Turín no respondió.

Una investigación judicial se abrió el pasado año para determinar si Juventus, que cotiza en la bolsa italiana, notificó informaciones contables falsas a los inversores, al mismo tiempo que fabricaba facturas de transacciones inexistentes entre 2019 y 2021. 

Para limitar sus pérdidas, por el salario astronómico de Cristiano Ronaldo y la pandemia de covid que dejó los estadios sin espectadores, el club se vio obligado a innovar de otra manera.

Según la Fiscalía, la entidad multiplicó los "falsos intercambios" de jugadores, que consistían en ventas cruzadas con otros clubes, sin intercambio de dinero, pero que permiten inscribir plusvalías en los balances.

La institución judicial de Turín cifró estas plusvalías "ficticias" en unos 155 millones de euros (123,9 millones de dólares) entre 2018 y 2021, según los medios de comunicación, pero esta cuantía podría aumentar hasta los 282 millones de euros (296 millones de dólares) debido a nuevos documentos recientemente encontrados.

Juventus, demandada como empresa, señaló el miércoles en un comunicado que las alegaciones de la Fiscalía "parecen infundadas".

Agnelli, de 46 años, asumió la presidencia de la Juventus en 2010, cuando el club salía del periodo más oscuro de su historia tras perder dos títulos de campeón de Italia (2005, 2006) y su descenso a la segunda división en la temporada 2006/2007 por su implicación en la escándalo "calciopoli", sobre la influencia en la elección de árbitros.

Bajo su impulso y en un estadio ultramoderno y propiedad del club, inaugurado en 2011, la Juve recuperó rápidamente la cima del fútbol italiano y ganó nueve 'scudetti' consecutivos (2012 a 2020), sin precedentes en el palmarés del fútbol italiano. 

El martes, el principal accionista del club, el holding Exor también controlado por la familia Agnelli, recomendó la nominación de Gianluca Ferrero, un hombre de negocios de 59 años, como presidente. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats