El sindicato de jugadores estadounidenses apoya a la selección femenina
Lucha de igualdad salarial
El sindicato de los jugadores de la selección masculina de fútbol estadounidense apoyó el martes a la selección femenina en su lucha por la igualdad salarial y denunció las declaraciones del presidente de la federación asegurando que las jugadoras cobraban más que los hombres.
"Las jugadoras de la selección nacional femenina merecen el mismo salario y tienen derecho a apelar ante los tribunales o el Congreso", consideró el sindicato en un comunicado, luego de que las jugadoras de la selección denunciaran en marzo pasado a su federación para exigir los mismos salarios que sus homólogos masculinos. Una reivindicación que volvió al primer plano luego del cuarto título mundial de las estadounidenses a principios de julio en Francia.
El sindicato también cuestiona las cifras avanzadas por el presidente de la federación, Carlos Cordeiro, mencionando "una contabilidad falsa". Cordeiro informó el lunes, en una carta enviada a los miembros de la federación, que las jugadoras habían percibido 34,1 millones de dólares (30,6 millones de euros) en salarios y primas entre 2010 y 2018, mientras que los jugadores recibieron 26,4 millones de dólares (23,7 millones de euros) en el mismo periodo.
Esas cifras no incluyen las primas percibidas por las selecciones estadounidenses por sus actuaciones en las Copas del Mundo, pues la federación no es responsable de la desigualdad de estas sumas, aportadas por la FIFA, precisó Cordeiro. Cuando se suman las primas, los jugadores ganaron 41 millones de dólares (36,8 millones de euros) y las futbolistas 39,7 millones de dólares (35,6 millones de euros), añadió.
Entre 2010 y 2018, la selección femenina fue campeona en un Mundial (2015) y finalista en otro (2011), mientras que los hombres se quedaron fuera de la Copa del Mundo-2018 en Rusia.
Molly Levinson, una portavoz de las jugadoras, calificó como "completamente falsas" las cifras aportadas por Cordeiro y declaró que la inclusión de los salarios de la Liga Profesional Femenina (NWSL) había hinchado la remuneración. "Pero cuando comparamos con los mismos criterios vemos que los hombres ganan más que las mujeres", insistió.
AFP.