Una historia llena de anécdotas en los sorteos del Mundial

Mundial Catar 2022

QATAR
Este viernes se realiza el sorteo de grupos de Catar. / Foto: Cortesía
Afp
31 de marzo 2022 - 08:37

De la mano inocente del nieto de Jules Rimet en 1938 a la presencia de Vladimir Putin y Diego Maradona en el sorteo del Mundial-2018, pasando por el fallo mecánico en el del Mundial de 1982 o los abucheos de Marsella en el del torneo de 1998, los sorteos del Mundial tienen una historia rica en anécdotas y momentos para el recuerdo.

- 1930 (Uruguay): La primera edición del torneo se realiza mediante invitación, con 13 países. El sorteo se efectúa tras la llegada de todos los equipos, apenas tres días antes del inicio de la competición.

- 1938 (Francia): En un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en París, un niño se sube a una mesa para extraer los nombres de los equipos de un gran jarrón transparente. Esa 'mano inocente' es la del nieto de Jules Rimet, presidente de la FIFA y creador del Mundial, que sostiene mientras ese recipiente.

- 1966 (Inglaterra): Antes de ese Mundial, organizado por primera vez en el país que inventó el fútbol, el sorteo hizo historia al ser retransmitido también por primera vez por televisión, desde el Royal Garden Hotel de Londres.

- 1974 (Alemania Federal): Esta vez la 'mano inocente' fue la de un niño de 11 años, elegido entre los integrantes de un coro berlinés. El azar hizo que encuadrara a las dos Alemanias (RFA y RDA, entonces con el país dividido) en el mismo grupo, toda una noticia de impacto con una evidente dimensión geopolítica.

- 1982 (España): En el Palacio de Congresos de Madrid, las bolas se repartieron en una especie de tambores de lavadora, que las iban mezclando. Hubo un problema mecánico con uno de ellos y eso motivó muchos problemas para el correcto desarrollo del acto y para mantener separados a los equipos sudamericanos en la fase de grupos. El caos fue la nota dominante del sorteo. La FIFA decidió volver a los sorteos manuales.

- 1986 (Ciudad de México, 1986): El sorteo tuvo lugar en el estudio Televisa de San Ángel, decorados con elementos aztecas. El motivo fue que esos estudios resistieron bien el sismo producido casi tres meses antes y que dañaron los estudios Televisa de Chapultepec, en los que se había pensado inicialmente. Una de las manos inocentes fue la del niño Guillermo Cañedo, hijo de Mónica Cañedo, que ya había ejercido una función similar en el sorteo del Mundial de México-1970.

- 1989 (Italia, 1990): El sorteo de Roma supuso un antes y un después. Fue conducido por el entonces secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, junto a la mítica actriz Sophia Loren. También estaban Luciano Pavarotti, Karl-Heinz Rummenigge, Bobby Moore, Pelé, Michel Platini... Se considera el primero de los "grandes shows" en el sorteos mundialistas.

- 1993 (Estados Unidos, 1994): El espectáculo, todavía más grande. El Centro de Convenciones de Nevada, en Las Vegas, se llenó con 4.500 personas, para un sorteo-show con actuaciones de James Brown, Rod Stewart y Stevie Wonder, entre otros. El mundo del cine estuvo también presente, con la actriz Faye Dunaway como presentadora y el actor Robin Williams como uno de los participantes del evento.

- 1997 (Francia, 1998): Un partido de gala entre una selección de Europa y otra del resto del mundo (resultado: 2-0) se había organizado antes del sorteo, que tuvo lugar en el estadio Velodrome de Marsella. Hubo 32 jugadores, uno por cada país clasificado, entre ellos Ronaldo (Brasil) y Zinedine Zidane (Francia), que luego se enfrentaron en la final. El viento soplaba fuerte en ese mes de diciembre, pero no menos que los silbidos que el público reservaba a los directivos del fútbol, con Blatter al frente.

- 2005 (Alemania, 2006): Los organizadores llevaron a Leipzig a personalidades prestigiosas (Pelé, Lothar Matthäus, Roger Milla, Johan Cruyff), para un sorteo que tuvo como maestra de ceremonias a la modelo Heidi Klum. La audiencia televisada batió récords, con 300 millones de personas siguiendo el sorteo en casi 150 países.

- 2009 (Sudáfrica, 2010): En Ciudad del Cabo, fue la actriz Charlize Theron quien ayudó a Jérôme Valcke, entonces secretario general de la FIFA, a conducir el sorteo. La estrella sudafricana del cine bromeó en el ensayo al gritar "¡Irlanda!" en vez de "Francia", sorprendiendo a todos. "Fue sólo una broma", explicó después Valcke. El motivo de esa referencia a Irlanda era la polémica de las semanas anteriores por la vuelta del repechaje entre franceses e irlandeses, en el que los primeros se impusieron gracias a un gol en una jugada en la que Thierry Henry se había ayudado con la mano.

- 2013 (Brasil, 2014): El sorteo se realizó en Costa do Sauipe. Estuvo lleno de momentos para el recuerdo: un homenaje al icono de la lucha antiapartheid Nelson Mandela, fallecido la víspera, un discurso de la presidenta Dilma Rousseff anunciando la llegada de "la Copa de todas las Copas" u otra intervención en el escenario del mítico Pelé. La fortuna fue caprichosa y dejó a España y Holanda, finalistas del anterior Mundial, en el mismo grupo de la primera fase.

- 2017 (Rusia, 2018): El Palacio del Kremlin acoge solemnemente el sorteo del Mundial. El presidente ruso, Vladimir Putin, está presente en el acto. El presentador del evento, el exfutbolista inglés Gary Lineker, lleva durante el mismo una pulsera con los colores arco íris, interpretada rápidamente internacionalmente como una muestra de apoyo a la comunidad LGTB rusa por una ley contra la "propaganda homosexual" aprobada unos años antes en Rusia. Lineker protagonizó otra anécdota del sorteo ya que bromeó con uno de los exfutbolistas que actuó de 'mano inocente', Diego Maradona, al que dijo que era "muy bueno con las manos", en alusión al recordado tanto del 'Pelusa' contra Inglaterra en el Mundial-1986. Fue el adiós de Maradona a un sorteo mundialista, ya que el mítico astro argentino falleció el 25 de noviembre de 2020.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats