Tuchel y Ancelotti reanudan su duelo de estrategias con tintes de revancha

Champions League

Thomas Tuchel (d) y Carlo Ancelotti (i)
Thomas Tuchel (d) y Carlo Ancelotti (i) / Getty Images
Afp
11 de abril 2022 - 12:53

¡Inoxidable Carlo Ancelotti! Tras eliminar al PSG de Mauricio Pochettino y vencer después en Londres por 3-1 al Chelsea de Thomas Tuchel, dos equipos a los que ha entrenado, el experimentado entrenador del Real Madrid derrota a una nueva generación de técnicos en Liga de Campeones... Una dinámica a confirmar el martes en el partido de vuelta de cuartos de final contra los Blues.

A sus 62 años, Carlo Ancelotti destaca como veterano entre los entrenadores clasificados a cuartos en Champions: el técnico italiano de tres títulos de Champions es el de más edad, frente a los quincuagenarios Pep Guardiola, Diego Simeone, Unai Emery y Jürgen Klopp, a Tuchel (48 años), o los representantes de la nueva ola en los banquillos europeos, Nelson Verissimo (44 años) o Julian Nagelsmann (34 años).

El Real Madrid de 'Carletto' impresionó en la ida en Stamford Bridge y aborda la segunda manga el martes en el Santiago Bernabéu con una buena ventaja adquirida gracias a un triplete de Karim Benzema, como contra el PSG de Pochettino (50 años) en la vuelta de octavos (3-1).

Si los errores individuales de Chelsea ayudaron también, la prensa española destacó en la rueda de prensa posterior al partido la buena decisión de poner como titular al uruguayo Federico Valverde a la derecha, en lugar del brasileño Rodrygo.

El uruguayo mostró una actividad desbordante, como extremo y centrocampista, tapando los circuitos ofensivos de los Blues.

"Hemos jugado con el mismo sistema. He puesto a Valverde para tener a Carvajal un poco más por dentro e intentar tener el control de sus mediapuntas. Valverde lo ha hecho muy bien. A veces podría pensar en hacer una línea de cinco, pero todo dependía de la posición de Azpilicueta. Si se quedaba abajo, se adelantaba Valverde", detalló Ancelotti.

- Autocrítico -

Una autosatisfacción legítima, sobre todo porque el italiano sabe hacer bien la autocrítica, como tras el clásico perdido en marzo contra el Barcelona (4-0).

"Han jugado mejor que nosotros, han merecido ganar. No es un problema asumir la responsabilidad, porque ha sido así. No he planteado bien el partido", admitió sin ambages.

Pero es por su método directo y conciliador, con el que ya ganó una Champions en 2014 con el equipo madrileño, por lo que el club blanco le fue a buscar esta temporada para suceder a Zinedine Zidane.

"Yo con los jugadores hablo de fútbol y entiendo lo que piensan y lo que les gustaría, pero luego tengo que tomar decisiones absolutamente solo. A veces acierto y otras no", resumió la semana pasada.

Si el Real Madrid logra de nuevo clasificarse a semifinales, la historia será bonita para el italiano, ampliamente en cabeza de LaLiga y cerca de convertirse en el primer entrenador en ganar los cinco grandes campeonatos europeos.

Un regreso al primer plano casi inesperado para el técnico de 62 años, que parecía haber perdido tras su primer paso por la capital española (2013-2015), donde fue cesado, un año apenas después de haber ganado la 'Décima' de las 13 Champions del club.

- Revancha contra Chelsea -

Un corto paso por el Bayern Múnich (2016-2017), Nápoles (2018-2019) y una tentativa de relanzarse con Everton (2019-2021), club de una reputación inferior, dejaban entender un declive. Hasta su regreso a Madrid.

¿Formará parte del proyecto el año próximo, cuando el club no esconde su intención de renovar su plantilla con fichajes prestigiosos? Ancelotti, con contrato hasta 2024, está haciendo méritos para ello, pese a las recientes críticas en su contra después del clásico perdido.

El exentrenador del AC Milan o de la Juventus tiene la costumbre de enfrentarse a contextos inflamables, una cualidad en la que podría inspirarse Tuchel, enfrentado a una temporada singular tras las sanciones británicas contra el propietario del Chelsea, Roman Abramovich.

Tomarse la revancha el martes contra los actuales campeones de Europa, que eliminaron al Real Madrid en semifinales el año pasado, haría de la temporada de Ancelotti un éxito, aunque el italiano conoce demasiado bien el fútbol como para lanzar las campanas al vuelo.

"Tenemos una clara ventaja, pero la eliminatoria sigue abierta", previno.

"No tenemos las mejores opciones de remontar dado el resultado de la ida, dada la competición y dado el oponente y su estadio. Es poco probable remontar, pero merece la pena intentarlo (...) Ganar con un mínimo de dos goles o incluso con una diferencia de tres. Eso hace que sea casi imposible", admitió por su parte Tuchel este lunes.

- Posibles alineaciones:

Real Madrid: Courtois - Carvajal, Nacho, Alaba, Mendy - Modric, Casemiro, Kroos - Valverde, Benzema, Vinícius. DT: Carlo Ancelotti (ITA)

Chelsea: Mendy - Azpilicueta (o Chalobah), Thiago Silva, Rüdiger - James, Kanté, Kovacic, Marcos Alonso - Mount, Havertz, Ziyech (o Werner). DT: Thomas Tuchel (GER)

Árbitro: Szymon Marciniak (POL)

Si te lo perdiste
Lo último
stats