UEFA aplaza partido clasificatorio a Champions por muerte de fanático

Decisión

El partido estaba previsto a realizarse en el Opap Arena de Atenas
El partido estaba previsto a realizarse en el Opap Arena de Atenas
AFP
08 de agosto 2023 - 07:06

El partido de ida de la tercera ronda de clasificación a Liga de Campeones entre el AEK Atenas y el Dinamo de Zagreb fue aplazado tras la muerte de un aficionado griego en enfrentamientos, anunció la UEFA el martes en un comunicado.

Esta decisión fue tomada por la UEFA horas después del anuncio de la policía griega de la muerte de un aficionado griego, apuñalado durante los violentos enfrentamientos entre grupos de ultras de los dos clubes, en la noche del lunes al martes.

Según la información de una fuente policial la víctima tenía 29 años.

En redes sociales, el AEK publicó la foto en blanco y negro de la víctima, Michalis Katsouris, que fue transportado a un hospital ateniense antes de fallecer debido a sus heridas. "Michalis, el AEK no te olvidará jamás. Condena ejemplar para los asesinos y los responsables", indicó el club.

Estos violentos enfrentamientos dejaron al menos siete heridos, tres griegos y cuatro croatas según la policía, antes del partido de ida de clasificación a Liga de Campeones, que debía celebrarse en la noche del martes.

Entre los heridos que continúan en el hospital hay un menor herido en la cabeza por el lanzamiento de una piedra, precisó la cadena pública de televisión ERT.

- "Incidentes espantosos" -

"Graves incidentes tuvieron lugar en el exterior del estadio de Nea Filadelfeia. Un joven hombre griego apuñalado murió", dijo la policía griega, que ha realizado hasta la mañana del martes 96 detenciones, entre ellos 84 croatas.

El primer ministro croata Andrej Plenkovic llamó a su homólogo griego Kyriakos Mitsotakis "para presentarle sus condolencias y denunciar la violencia", según la agencia oficial croata Hina.

La UEFA, que "lamenta" los "incidentes espantosos" y declara "esperar que los responsables de este acto terrible sean arrestados y presentados ante la justicia", precisó estar en discusiones con los dos clubes para reprogramar el partido el viernes 18 o el sábado 19 de agosto.

El partido de vuelta previsto en Zagreb el 15 de agosto se mantiene, al igual que la prohibición de aficionados de los dos clubes a asistir como visitantes, lo que se aplicaba también al encuentro de ida finalmente aplazado.

Según el ministerio de la Protección ciudadana, grupos de aficionados de los dos bandos se enfrentaron cerca del estadio, lanzando piedras, artefactos incendiarios y otros objetos. Algunos de ellos estaban equipados con bates.

Los hechos arrancaron cerca de una hora y media después del final del entrenamiento del equipo visitante, que abandonó el terreno bajo protección policial, añadió el ministerio. El partido estaba previsto para las 18h45 GMT del martes.

La policía griega realiza las investigaciones del hecho
La policía griega realiza las investigaciones del hecho / AFP

- Un centenar de radicales visitantes -

Se ha abierto una investigación y los arrestados comparecerán ante el fiscal el martes por la mañana, dijo la agencia de prensa griega Ana.

Este medio apunta que un centenar de hinchas radicales del club croata viajaron a la capital griega para el encuentro.

La dirección del club croata Dínamo Zagreb indicó en un comunicado el martes que condenaba "firmemente" los enfrentamientos entre aficionados que tuvieron lugar en Atenas.

"Recordamos que la UEFA tomó la decisión, de acuerdo con la policía, de celebrar los partidos de ida y vuelta sin aficionados visitantes e invitamos a los aficionados del Dinamo a no hacer el viaje para asistir al partido en Grecia", añade el club croata.

La violencia marca frecuentemente los partidos de fútbol en Grecia, y tras la muerte el año pasado de otro joven, el Gobierno aumentó de seis meses a cinco años la pena máxima de prisión para aficionados autores de actos violentos.

En febrero de 2022, en Salónica, en el norte de Grecia, un joven aficionado murió por una paliza tras un encuentro entre los equipos locales PAOK FC y el Aris FC.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats