UEFA estudia una 'Champions' con 10 partidos mínimo para cada club
La UEFA estudiará esta semana un proyecto de reforma de la Liga de Campeones que prevé una primera fase sin grupos, pero con 10 partidos garantizados para cada club, cuatro más de los actuales, informó este martes el diario británico The Times.
Bautizado como 'sistema suizo', esta reforma, que entraría en vigor a partir de 2024, tendría como objetivo frenar los proyectos secesionistas de una Superliga europea que promueven varios grandes clubes europeos, asegura el rotativo.
En el nuevo torneo se celebraría un sorteo con cabezas de serie, que daría lugar, para cada participante, a 10 partidos, cinco en casa y otros tantos fuera, con nueve rivales de diferente nivel y los puntos sumados servirían para establecer una clasificación unificada con todos los equipos participantes.
Al finalizar esos 10 partidos, el torneo entraría en una fase de octavos de final, pero a diferencia del formato actual, no habría sorteo sino que el 1º se enfrentaría al 16º clasificado, el 2º al 15º, etc.
Los clasificados entre el puesto 17 y el 24 jugarían la Europa League.
Esta fórmula tendría el visto bueno de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y de la Organización de Ligas Europeas, pero la UEFA presentará oficialmente el proyecto en las dos próximas semanas a los diferentes actores del fútbol europeo.
El vicepresidente inglés de la UEFA, David Gill, en declaraciones al Times la pasada semana, destacó que el sistema de clasificación para la nueva 'Champions' seguiría siendo en función de la clasificación en los diferentes campeonatos nacionales, aunque podría aprobarse también que los semifinalistas, o incluso los cuartofinalistas, de una edición se clasifiquen automáticamente para el año siguiente.
Para Lars-Christer Olsson, presidente de la Asociación de Ligas Europeas, interrogado por The Times, esta fórmula es "mucho más realista" que la propuesta realizada por los grandes clubes en 2019 de jugar una primera fase de 4 llaves de 8 equipos cada una (actualmente son 8 grupos de 4 equipos) que llevaría a los clubes a jugar un mínimo de 14 partidos (en lugar de los 6 actuales).