¡Violencia! Hinchas de River Plate se enfrentaron en otra página negra del fútbol argentino

Argentina

Estadio Monumental de Núñez
Estadio Monumental de Núñez / AFP
AFP
29 de enero 2024 - 12:14

La violencia, uno de los males endémicos del fútbol argentino, reapareció este fin de semana y, lejos de que los incidentes fueran entre aficionados de distintos equipos, los protagonizaron hinchas de un mismo equipo, River Plate.

En los prolegómenos del partido River Plate-Argentinos Juniors, el debut de los 'millonarios' esta temporada en casa, que tenía lugar este domingo, la Policía detuvo a 30 personas, pertenecientes a una 'barra brava' (grupo violento) de River Plate, que asaltó a otros aficionados locales.

La emboscada ocurrió en la avenida Cantilo, en los alrededores del Estadio Más Monumental, la cancha del actual campeón de la Liga Profesional, y según el acta policial al que tuvo acceso EFE "rápidamente los efectivos se hicieron presentes en el lugar y 28 de ellos fueron reducidos en el lugar y los otros dos en el hospital Pirovano, ya que sufrieron heridas, sin riesgo de vida, producto del enfrentamiento".

Estos portaban cinco armas blancas y piedras que fueron incautados por los agentes tras su actuación.

Además, las fuentes informaron de que se trata del mismo grupo de forofos que en las últimas horas hizo un 'banderazo' -fiesta netamente urbana y prioritariamente asociada al fútbol- en cercanías del estadio, exigiendo la eliminación del derecho de admisión que la Ciudad les había impuesto el año pasado.

Este decreto recogido en el artículo 59 de la Provincia de Buenos Aires establece que el público tiene prohibido “entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la Empresa tuviese condicionado el derecho de admisión, a través de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos".

El comunicado también explica que los detenidos alquilaron un autobús de línea para pasar inadvertidos en los controles policiales, y al bajarse del vehículo se pelearon con otra facción de la barra.

Ante esto, el alcalde de Buenos Aires, el centroderechista Jorge Macri, expresó en X que "no deben quedar libres", y reiteró su intención de impulsar cuanto antes la llamada 'Ley de Reiterancia', que pretende que rija "un criterio de justicia más severo y estricto al actual" en estos casos.

"Con la Ley de Reiterancia, muchos de ellos podrían estar tras las rejas, esperando el juicio (por tener al menos 3 contravenciones previas) y no hubieran estado generando violencia hoy", declaró Macri.

El Gobierno nacional también ha decidido tomar cartas en el asunto y creó un programa denominado 'Tribuna Segura', bajo la dirección del recién nombrado director de Seguridad Deportiva, Franco Berlín. Según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad, este fin de semana controló a 105.000 personas y desarrolló 12 operativos. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats