A pesar del Covid-19, la LPF emerge con inicio de su Torneo Clausura 2020
Con cambios en su formato y bajo medidas de bioseguridad
Todo esta listo para el arranque del Torneo Clausura 2020 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), el que se realizará bajo las normas de bioseguridad requeridas por la pandemia del Covid-19.
Mario Corro, director de Fútbol Profesional de la FEPAFUT (Federación Panameña de Fútbol), destacó el respaldo que la LPF ha tenido por parte de las autoridades de salud y de la compañía médica encargada de aplicar las pruebas de detección del nuevo coronavirus. Además de la labor de organización que se ha llevado a cabo para el certamen que inicia el 22 de octubre.
"Sabíamos que el retorno a la actividad era un gran desafío, un reto importante y una responsabilidad muy grande ante la situación sanitaria que vive nuestro país", indicó Corro. "No fue fácil el retorno a las canchas, pero lo hemos logrado y por eso estamos muy contentos."
Por su parte el subdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Luis Denis Arce, manifestó su alegría por el retorno del fútbol a Panamá. Eso, en su opinión, es una muestra de que el país vuelve, poco a poco a la normalidad.
"Sabemos que no es fácil y más en estas condiciones que nos presenta el Covid-19", reconoció Arce. "Por primera vez el Instituto Panameño de Deportes se mantiene como patrocinador de la LPF. Creo que comenzamos a dar pasos positivos y que estas situaciones nos dan un amplio sentido de seguir apoyando el deporte en un sentido general y, específicamente, al fútbol en esta ocasión", agregó.
El Torneo Clausura 2020 de la LPF, será dedicado a las personas que están "en la primera línea de combate", al Covid-19 y a aquellos que han fallecido por ese mal.
"Estoy seguro que el trabajo que se está planificando ,y que se estará ejecutando para los años 2020-2021, tendrá un impacto sobre la liga", puntualizó el presidente de la FEPAFUT, Manuel Arias.
Formato y sedes
Los diez equipos de la LPF competirán todos contra todos en una etapa regular que constará de nueve fechas. Los conjuntos que ocupen los dos primeros lugares avanzan directamente a las semifinales.
Los elencos que estén ubicados del tercer al sexto lugar en la tabla de posiciones disputarán los playoffs, en el que se enfrentará en tercero ante el sexto y el cuarto contra el quinto puesto. Los ganadores de esos partidos van a las semifinales que se disputarán a juegos de ida y vuelta.
Los equipos que superen las semifinales jugarán la Final que se realizará el 20 de diciembre en el estadio Rommel Fernández.
El torneo tendrá cuatro sedes permanentes que son los estadios Armando Dely Valdés, Agustín 'Muquita' Sánchez, Javier Cruz y Virgilio Tejeira Andrión.
Además se programó, para el 5 de diciembre, un partido en el estadio San Cristóbal de David entre el Atlético de Chiriquí y el Tauro FC.
Jugadores reservas
Cada uno de los equipos participantes debe tener en sus filas a cinco jugadores reservas, nacidos en el año 2001 en adelante.
Los elencos deben procuran que sus jugadores reservas acumulen un total mínimo de 630 minutos en la cancha.
Dichos futbolistas, de 19 años de edad o menos, deben acumular un máximo de 180 minuto por partido, sin importar la cantidad de ellos que esté en el campo.