Las pruebas antidopaje llegan a la Liga Panameña de Fútbol
La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), continuando con su afán de profesionalizar el fútbol en el país día tras día, ha empezado a practicar pruebas antidopaje en un partido por jornada en la Liga Panameña de Fútbol.
La Organización Regional Anti dopaje de Centroamérica (ORAD-CAM), debidamente acreditada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), ha sido la encargada de practicar las pruebas a futbolistas en la primera división panameña desde la tercera jornada del presente Torneo Clausura 2019 de la Liga Panameña. Oficiales de Control Antidopaje han sido los encargados de realizar estas pruebas.
Todos los clubes de la Liga Panameña de Fútbol recibieron charlas educativas y preventivas antes de iniciar el programa de controles anti dopaje por parte de funcionarios de la (ORAD-CAM). Futbolistas, administrativos y cuerpos técnicos recibieron educación preventiva sobre sustancias y suplementos prohibidos, además de consejos en prácticas saludables para un atleta de alto rendimiento. A todos ellos se les explicó el procedimiento de toma de muestras según el reglamento Antidopaje de FIFA.
Las pruebas
Al día de hoy, se han practicado 8 pruebas, distribuidas en dos partidos de la Liga Panameña de Fútbol, cuatro en la tercera jornada y cuatro en la cuarta jornada.
Es importante mencionar que todos los jugadores convocados para el partido, incluso los jugadores de la categoría reserva, ya sea que hayan participado del partido o no, son elegibles para la realización de estas pruebas por parte de los Oficiales Antidopaje.
Estas pruebas son realizadas y manejadas por un ente completamente externo a la FEPAFUT como lo es la ORAD-CAM, y los resultados de la misma son totalmente confidenciales hasta que se agoten todas las instancias procesales.
Elección de los jugadores
Quince minutos antes de que finalicen los 90 minutos, el Oficial Antidopaje presente en el partido, realizará un sorteo acompañado de un integrante de cada cuerpo técnico, en el cual se elegirán dos jugadores por club de la lista de jugadores convocados para el partido.
El Oficial Antidopaje también tiene la potestad de elegir, a su discreción, cualquier jugador convocado para el partido por parte de ambos clubes.