Abierto de Australia: Swiatek y Alcaraz avanzan en jornada de infarto

Tenis

Iga Swiatek
Iga Swiatek / AFP
AFP
18 de enero 2024 - 11:44

Australia/"Estaba ya en el aeropuerto", reconoció la número 1 Iga Swiatek tras salvar un 4-1 en el set decisivo frente a Danielle Collins (62º) para superar este jueves la segunda ronda del Abierto de Australia, como Carlos Alcaraz (2º), al contrario que Elena Rybakina (3ª) y Holger Rune (8º).

La polaca, cuádruple campeona de Grand Slam, se había colocado con un set y un quiebre de ventaja en la pista Rod Laver Arena antes de perderse y quedar 4-1 abajo en el set decisivo.

Pero entonces encadenó cinco juegos consecutivos, entre ellos uno en el que salvó un 0-40 con su servicio, para llevarse el partido (6-4, 3-6 y 6-4) y el pase.

"Honestamente, estaba ya en el aeropuerto", reconocía una aliviada Swiatek nada más finalizar. "Sé que jugó perfecto, pero era difícil para cualquiera mantener ese nivel, así que quería estar preparada para cuando llegaran los errores del otro lado", agregó la tenista de 22 años.

En 2022, Collins se impuso a Swiatek en las semifinal de Melbourne, antes de caer en la final frente a Ashleigh Barty.

En la siguiente ronda, la polaca, que busca su primer título en Melbourne, se enfrentará a la checa Linda Noskova (50ª).

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz / AFP

- 'Dimos espectáculo' -

También en el principal recinto del torneo, Alcaraz y Lorenzo Sonego (46º) regalaron a los espectadores tres horas y media de gran tenis, ganadas por el español: 6-4, 6-7 (3/7), 6-3 y 7-6 (7/3).

"Creo que ambos jugamos a gran nivel, con mucha intensidad. Dimos espectáculo, haciendo buenos puntos y algunos 'hot shots' también. Fue un gran partido", analizó Alcaraz.

El español, que iguala su mejor resultado en Australia, se enfrentará al chino Juncheng Shang, de 18 años e invitado al torneo, que eliminó al indio Sumit Nagal; 2-6, 6-3, 7-5 y 6-4.

"Voy a tener que estar muy concentrado porque lo que he visto de Shang hasta ahora me ha parecido un jugador impresionante", dijo Alcaraz sobre su próximo rival, una de las grandes esperanzas del circuito y residente en Estados Unidos.

Casper Ruud
Casper Ruud / AFP

- El día de los 'super tie-breaks' -

En Melbourne rozaron la eliminación el noruego Casper Ruud (11º), tres veces finalista de Grand Slam, y el alemán Alexander Zverev (6º). Ambos certificaron su billete en el 'super tie-break'.

Zverev estuvo a dos puntos de la derrota, 6-5 y 'deuce' con su servicio, pero finalmente encontró la solución, en un duelo que se fue a las cuatro horas y media frente al eslovaco Lukas Klein, 163º de la ATP y procedente de la clasificación; 7-5, 3-6, 4-6, 7-6 (7/5) y 7-6 (10/7).

"Durante mucho tiempo fui espectador del partido, llevaba él la iniciativa, golpeando ganadores o cometiendo errores", reconoció el vigente campeón olímpico. "Hay un vuelo directo a las 11 de las noche", reconoció sobre lo que pensaba en la pista. Ahora jugará ante el estadounidense de 19 años Alex Michelsen (91º).

Ruud también avanzó 'in extremis', ante el local Max Purcell (45º); 6-3, 6-7 (5/7), 6-3, 3-6 y 7-6 (10/7).

"Fue un partido increíble y se pudo ir para los dos lados, Max ha llevado su tenis a otro nivel y le deseo mucho éxito este año", dijo Ruud.

La guinda en el día de los 'super tie-breaks' se la llevó el duelo entre Rybakina, finalista de la pasada edición, y la rusa Anna Blinkova (57ª), que ganó 6-4, 4-6 y 7-6 (22/20), un duelo en el que se registraron ¡16 bolas de partido!

"Intenté ser agresiva pero mi mano temblaba y mis piernas también. Intenté guardar la calma todo lo que pude, estoy muy contenta de al final ganar", señaló Blinkova sobre un desenlace histórico que enloqueció a la Rod Laver Arena en un duelo en el que tuvo diez bolas de partido, por seis de su rival.

La otra gran sorpresa del día fue la eliminación de Rune por parte del francés Arthur Cazaux, de 21 años y 122º, invitado por la organización; 7-6 (7/4), 6-4, 4-6 y 6-3.

Antes de jugar en Australia Cazaux solo había ganado un partido en el circuito principal, hace más de dos años y medio.

Tampoco superó la segunda ronda el español Alejandro Davidovich (24º), eliminado por el portugués Nuno Borges (69º), 7-6 (9/7), 6-3 y 6-3.

Si te lo perdiste
Lo último
stats