Diez datos sobre Adán Gordón, el 'Olímpico Solitario' de Panamá

Fue un pionero de la natación panameña y su experiencia quedó como legado para próximas generaciones

Adán Gordón
Adán Gordón / COP
Tvmax
17 de abril 2020 - 15:55

En la primera mitad del Siglo XX surgieron personas que sentaron las bases para el desarrollo del deporte en Panamá. Algunos de ellos sentaron un precedente y compartieron sus conocimientos con los jóvenes, uno de ellos fue el nadador Adán Gordón quien enarboló la bandera panameña por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

En este espacio veremos algunos aspectos destacados de su vida.

1. Adán Gordón Gallardo nació en la isla de Taboga, República de Panamá, el 21 de enero de 1906.

2. Luego de realizar sus estudios primarios en la Escuela de Taboga, se trasladó a la ciudad de Panamá para cursar la secundaria en la Escuela de Artes y Oficios de donde se graduó de mecánico.

3. Trabajó en un taller mecánico, mientras practicaba la natación en sus tiempos libres. Entrenaba en la noria de San Felipe y en la piscina del Club Unión original. Además de que participaba en las competencias que se realizaban en la Bahía de Panamá.

4. Luego de que la Federación Deportiva de Panamá recibiera invitaciones para participar en los Juegos Olímpicos de 1928, Gordón decidió asistir sufragando sus propios gastos.

5. Adán Gordón fue el único representante de Panamá en los Juegos Olímpicos realizados en Amsterdam, Holanda, en 1928. Por tal razón fue conocido en el país como el 'Olímpico Solitario'.

6. En la cita olímpica tuvo la oportunidad de competir junto a importantes figuras de la natación como Johnny Weissmüller, quien es recordado por interpretar a Tarzán en la película Tarzán de los monos en 1932.

7. Tras competir en los Juegos Olímpicos, participó en los II Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, realizados en La Habana, Cuba, en 1930. Luego de ese evento, se retira para comenzar una carrera como entrenador.

8. En 1940, Gordón y Pedro Almillátegui iniciaron la conformación de un equipo de salvavidas en la ciudad de Panamá.

9. Fue delegado y entrenador asistente del equipo que representó a Panamá en el torneo de natación de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en la ciudad de Panamá en 1938.

10. Administró la piscina olímpica, habilitada para los Juegos de 1938, hasta el momento de su muerte el 8 de marzo de 1966. Actualmente, esa instalación deportiva lleva su nombre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats