Arrestan a uno de los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Tokio

Hauryuki Takahashi
Hauryuki Takahashi / AFP
AFP
17 de agosto 2022 - 08:54

Un exresponsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue arrestado este miércoles junto a tres empresarios en relación con un caso de sobornos, anunciaron los fiscales.

Se acusa a Hauryuki Takahashi, de 78 años, que formaba parte del comité de organización de los Juegos, de haber recibido en 2017 cerca de 380.000 dólares de Aoki Holdings, que posee una cadena de tiendas de trajes de vestir, tras la firma de un contrato entre su empresa de consultoría y el grupo.

Un año después, Aoki Holdings se convirtió en suministrador oficial de los Juegos de Tokio.

Además de Takahashi, también fueron detenidos el presidente de Aoki Holdings, Hironori Aoki (83 años) y otros dos directivos de la cadena de tiendas, según documentos de la fiscalía de Tokio consultados por AFP.

Takahashi está acusado de haber aceptado estas cantidades económicas "a sabiendas de que para agradecer el trato beneficioso y preferencial" que le dio a Aoki Holdings.

Según los fiscales, Takahashi envió, entre octubre de 2017 y marzo de 2022, alrededor de 380.000 dólares a la cuenta bancaria de una empresa que dirige.

El mes pasado, la policía allanó los domicilios de Takahashi y del presidente de Aoki Holdings, así como las antiguas oficinas del comité de organización de Tokio-2020, actualmente en desuso.

En un comunicado, Aoki Holdings pidió perdón por el "gigantesco perjuicio" provocado por estas detenciones, y afirmó que se "toman en serio el asunto".

Si te lo perdiste
Lo último
stats