ATP Rio de Janeiro está en marcha. ¿Qué ocurrió en la primera jornada?

Tenis

Cameron Norrie
Cameron Norrie / AFP
AFP
19 de febrero 2024 - 22:11

Brasil/El británico Cameron Norrie, segunda cabeza de serie, avanzó sin sobresaltos en la defensa del título del ATP 500 de Rio de Janeiro al derrotar al boliviano Hugo Dellien este lunes, en la poco sorpresiva primera jornada del principal torneo de tenis de Sudamérica.

La mejor raqueta de Gran Bretaña (23 del ranking mundial) hizo valer su favoritismo, a la espera de que el máximo candidato a la corona, el español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, se estrene el martes contra el brasileño Thiago Monteiro (117) en la tierra batida del Jockey Club.

El zurdo se impuso por 6-3 y 6-2 en una hora y 21 minutos de un juego disputado en la cancha principal, la Guga Kuerten, con bastante fanaticada pero por debajo de su capacidad máxima, de 6.200 espectadores.

Dolido por haber caído en octavos del torneo de Buenos Aires, la semana pasada, Norrie volvió a sobrepasar a un Dellien (135) al que había eliminado en cuartos de final de la edición carioca de 2023.

Aquella vez se llevó el trofeo al despachar a Alcaraz, mermado por problemas físicos.

"No jugué bien la semana pasada, quiero probarme a mí mismo de nuevo", afirmó Norrie tras la victoria.

Ahora enfrentará en octavos al chileno Tomás Barrios (120), quien venció al brasileño Gustavo Heide (249), dueño de una tarjeta de invitación para participar del cuadro principal.

El austral ganó 7-5 y 6-3 en una hora y 46 minutos en su segunda participación en el certamen carioca. El año pasado cayó con el italiano Fabio Fognini en primera ronda.

Francisco Cerúndolo
Francisco Cerúndolo / AFP

- Excampeón, al ataque -

En línea con una primera jornada que avanzó con contadas extrañezas, el argentino Francisco Cerúndolo (No.4) derrotó a su compatriota Francisco Comesaña a pesar de un segundo set en el que su rival, 119 en el escalafón, le hizo pasar sustos.

Raqueta de Argentina mejor posicionada, Cerúndolo (22) logró el pase con parciales 6-1, 1-6 y 6-2, logrados en una hora y 54 minutos, en el choque que dio inicio al cuadro principal.

El semifinalista del certamen carioca de 2022 luchará contra el español Albert Ramos (96) por el pase a cuartos.

El experimentado tenista catalán pasó de fase pese a iniciar perdiendo contra el peruano Juan Pablo Varillas (108). Al final, triunfó 3-6, 6-3 y 7-5 en dos horas y 43 minutos.

Hizo lo propio otra cabeza de serie de la décima edición del Abierto de Rio: Laslo Djere (No.6), campeón en 2019.

El serbio (35) salió victorioso ante el ibérico Bernabé Zapata (93), semifinalista en 2023, en sets corridos (6-3, 6-1) de un duelo de una hora y 34 minutos.

Jaume Munar
Jaume Munar / AFP

- Cae un favorito -

La mayor sorpresa del día estuvo en manos del español Jaume Munar (73), hombre habitual de la competición de polvo de ladrillo, que despachó por el mismo marcador a Sebastian Ofner. 

El austriaco no competía en Rio desde 2018, cuando cayó en la primera ronda clasificatoria.

El rival de Djere será el vencedor del choque entre su compatriota Dusan Lajovic (58) y el colombiano Daniel Galán (78). 

Munar, en tanto, peleará con el brasileño mejor posicionado, Thiago Wild (82), quien derrotó al chileno Alejandro Tabilo (52) por 2-6, 6-4 y 6-4 en el encuentro que cerró la jornada.

Los nueve duelos restantes de la primera ronda se jugarán el martes desde las 19H30 GMT. 

Aparte del estreno de Alcaraz, que no gana un título desde julio, saldrán al ruedo el chileno Nicolás Jarry (No.3, 19), la promesa francesa Arthur Fils (No.7, 36) y el suizo Stan Wawrinka (67), ex número tres del mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats