Basquetbolista estadounidense seguirá detenida en Rusia

Rusia

Brittney Griner
Brittney Griner
Afp
13 de mayo 2022 - 09:39

Un tribunal ruso decidió este viernes prolongar hasta el 18 de junio la detención de la estrella estadounidense del básquetbol Brittney Griner, detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú y sospechosa de transportar estupefacientes, según la agencia de prensa oficial TAAS.

El tribunal de Khimki, en la periferia de Moscú, "ha respondido satisfactoriamente a la petición de lo investigadores y ha prolongado la detención de la ciudadana estadounidense Griner hasta el 18 de junio", indicó el servicio de prensa de la instancia judicial, citado por la agencia.

Griner, jugadora de los Phoenix Mercury, dos veces oro olímpico y campeona de la WNBA, fue detenida en Rusia después de que se descubriera en su equipaje de mano "material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular" de aceite de cannabis, según indicó el servicio federal de aduanas de Rusia en un comunicado.

Su detención provisional estaba inicialmente ordenada hasta el 19 de mayo.

Luego de la detención de Griner, que se produce sobre un fondo de tensiones internacionales ligadas a la ofensiva rusa en Ucrania, la federación de básquet de Estados Unidos USA Basketball había mostrado su "preocupación" sobre la "seguridad" y el "bienestar" de la jugadora, que se expone a una pena de entre 5 y 10 años de prisión.

El jueves, la web de información rusa Gazeta.ru afirmó, citando una fuente en el seno de los servicios penitenciarios rusos, que era "muy probable" que Griner pudiera ser intercambiada con el célebre traficante de armas ruso Viktor But, detenido en Tailandia en 2008 y que cumple una pena de 25 años de prisión en Estados Unidos.

Esta publicación tiene lugar poco después de que el exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por actos violentos, fuera intercambiado a finales de abril por el piloto ruso Konstantin Yaroshenko, encarcelado en Estados Unidos desde 2010.

Griner, de 31 años y 2,06 metros de altura, participó activamente en la consecución del tercer títulos de los Phoenix en WNBA, en 2014.

Numerosas jugadoras de la WNBA participan en las ligas europeas cuando no hay campeonato en Estados Unidos y algunas de ellas lo hacen en Rusia y Ucrania.

La pívot ha jugado también en el UMMC Ekaterinburg durante las pausas de la WNBA desde 2015, ayudando al club a conseguir tres títulos nacionales rusos y campeonatos de la EuroLeague Women en 2016, 2018, 2019 y 2021.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats