Bernal y Quintana dejarán cuarentena en Colombia para retomar competencias en Europa

Al llegar a Madrid, los deportistas no se someterán a cuarentena

Bernal y Quintana dejarán cuarentena en Colombia para retomar competencias en Europa
Bernal y Quintana dejarán cuarentena en Colombia para retomar competencias en Europa
Afp
16 de julio 2020 - 12:58

Los ciclistas Egan Bernal (Team Ineos), campeón del Tour de Francia, y Nairo Quintana (Arkea-Samsic) saldrán el domingo de Colombia para retomar el calendario de competencias en Europa, en un vuelo especial que llevará a un centenar de atletas más varados por la pandemia.

El ministerio del Deporte y la aerolínea Avianca anunciaron que unos 150 atletas de alto rendimiento viajarán desde Bogotá el domingo y llegarán a Madrid el lunes en un avión Boeing 787 Dreamliner para retomar las competencias oficiales del segundo semestre del año.

Los pedalistas Bernal, Quintana, Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) y Miguel Ángel López (Astana Pro Team) están entre los pasajeros, confirmó a la AFP este jueves un responsable del ministerio del Deporte, aunque el listado final se conocerá el sábado tras el consolidado de las pruebas de covid-19 que se realizaron a todos los deportistas.

"Nuestros atletas podrán llegar a Europa para cumplir con los calendarios de competencia, algo fundamental en su desarrollo y proceso, alterados en este primer semestre por la pandemia del COVID-19", destacó por su lado el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Al llegar a Madrid, los deportistas no se someterán a cuarentena, pues el gobierno español consideró suficientes los test y protocolos que se realizaron para este viaje, agregó Lucena.

El grupo de atletas cafeteros volará a Europa justo en el momento más crítico de la pandemia en Colombia, ante la explosión de contagios, lo que llevó a autoridades a implantar de nuevo el encierro estricto en ciudades como Bogotá y Medellín.

Bernal, vigente campeón del Tour de Francia, y Quintana, campeón del Giro de Italia-2014 y de la Vuelta a España-2016, se disputarán el maillot amarillo durante La Grande Boucle que se correrá entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, tras haber sido aplazada por la pandemia.

Juan Diego Zapata, directivo de Avianca, aseguró en la misma conferencia de prensa que "cada etapa del vuelo" cuenta con "todas las medidas sanitarias que exige la Organización Mundial de la Salud" y "los gobiernos".

Algunos de los cuidados son la limpieza y desinfección del avión y el uso obligatorio de mascarillas durante todo el viaje.

En el vuelo programado para las 17H00 locales (22H00 GMT) del 19 de julio viajarán también las futbolistas de la de Selección Colombia Natalia Gaitán e Isabella Echeverry, los judocas Yuri Alvear y Francisco Balanta, la voleibolista Oriana Guerrero y el esgrimista Pablo Trochez, entre otros.

En estado de emergencia desde el 18 de marzo, Colombia mantiene cerradas las fronteras y restringidos los vuelos comerciales nacionales e internacionales.

Con más de 5.000 muertos y 165.000 contagios, el país es el quinto más golpeado de la región por número de casos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats