Canadá se quedó sin presidente y junta directiva en su federación de hockey

Hockey

Scott Smith
Scott Smith / theglobeandmail.com
AFP
11 de octubre 2022 - 15:33

La Federación Canadiense de Hockey sobre hielo anunció el martes la dimisión de su presidente, Scott Smith, y de toda su junta directiva, en medio de un escándalo desatado por la denuncia de una violación grupal que hace meses conmociona a este deporte y a todo el país.

Las autoridades del hockey están en el ojo de la tormenta desde que saltaron a luz en mayo artículos de prensa en los que se aseguró que dicha organización intentó ocultar un supuesto caso de violación en grupo, en el que estaban implicados ocho jugadores del equipo nacional junior de 2018.

"Reconociendo la necesidad urgente de un nuevo liderazgo y de nuevas perspectivas, la junta directiva ha anunciado que se retira", dijo la organización en un comunicado.

Meses atrás se llegó a un acuerdo económico entre la Federación y la joven denunciante, que ahora tiene 24 años. Pero el caso siguió escalando con la revelación de medios locales de que Hockey Canadá tenía fondos secretos para compensar a víctimas de agresiones sexuales.

El escándalo sacudió los cimientos de la Federación, tanto política como económicamente, ya que muchos de sus patriocinadores, como Nike y Scotiabank retiraron su apoyo.

Cuando se solicitó a las autoridades que dieran explicaciones ante una comisión parlamentaria, los directivos defendieron su gestión previo a la renuncia del presidente.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había abierto la puerta a cambios en la cúpula del hockey, cuya financiación pública fue suspendida en junio.

"Es hora de que se vayan", dijo a los periodistas días atrás. Y la ministra de Deportes, Pascale St-Onge advirtió que el gobierno espera que la nueva junta se estructure con personas que quieran "Hacer cambios reales".

Si te lo perdiste
Lo último
stats