Caster Semenya quiere correr en los Juegos de Tokio en 200 metros

Su intensión es competir en una distancia menor a la de su especialidad

Caster Semenya
Caster Semenya / AFP
Afp
13 de marzo 2020 - 15:38

La doble campeona olímpica de 800 metros sudafricana, Caster Semenya, anunció este viernes su intención de participar en los Juegos de 2020 en 200 metros para evitar la regla sobre las mujeres hiperandróginas que le prohíbe correr sobre su distancia.

"Mi sueño siempre ha sido y siempre será participar en mi deporte al más alto nivel y, por ello, he decidido cambiar de prueba y participar en 200 metros", escribió la sudafricana en su página Instagram.

"La decisión no fue fácil pero como es mi costumbre, estoy feliz con este desafío y voy a trabajar duro para clasificarme para Tokio y dar lo mejor de mí misma por Sudáfrica", añade.

A sus 29 años, la atleta ganó dos veces el oro olímpico en 800 metros, en 2012 y en 2016, y tres títulos mundiales.

Pero ya no puede participar en competiciones sobre su distancia predilecta debido a un nuevo reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics, antigua IAAF) sobre la tasa de testosterona de las atletas.

La Federación Internacional estima que las mujeres hyperandróginas, que producen naturalmente esta hormona masculina, tienen una ventaja en competición sobre sus rivales.

Por tanto, prohíbe a Caster Semenya y a otras atletas participar en carreras que van de 400 metros a la milla, salvo si deciden tomar medicamentos para hacer bajar su tasa de testosterona.

Semenya, campeona del mundo por primera vez en 2009 con 18 años, rechazó someterse a este reglamento y perdió en julio pasado su batalla judicial para hacerla anular.

Para ir a los Juegos de Tokio, Caster Semenya debe correr la prueba de 200 metros en menos de 22.8 segundos, el mínimo impuesto a las atletas para clasificarse.

En una reunión el viernes en Pretoria, ganó una carrera regional, pero realizó un tiempo de 23.49.