COI reconoce a nuevas autoridades olímpicas de Venezuela tras advertencias de suspensión

Venezuela

Se celebra la primera reunión entre los Talibanes y el Comité Olímpico Internacional
COI reconoce a nuevas autoridades olímpicas de Venezuela tras advertencias de suspensión / Foto: AFP
Afp
08 de junio 2022 - 19:42

El Comité Olímpico Internacional (COI) avaló a las nuevas autoridades deportivas de Venezuela, tras un conflicto interno que llevó a una advertencia de "suspensión" contra el país caribeño, informaron este miércoles autoridades locales.

El COI "reconoció los resultados del proceso electoral celebrado el pasado 18 de mayo, en el que fue electa la atleta retirada de sóftbol María Soto como presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV) para el periodo 2022-2026", según un comunicado.

El COV citó una carta vía correo electrónico, firmada por Jerome Poivey, asesor jurídico del COI, y dirigida a Soto: "Le deseamos a usted y al nuevo liderazgo electo del CON -Comité Olímpico Nacional- el mejor de los éxitos en sus actividades a favor del Movimiento Olímpico y los atletas en Venezuela".

La ex jugadora de softbol de 43 años ya figura como presidenta del COV en la web oficial del COI.

Soto, primera mujer que preside el COV, sucede a Eduardo Álvarez, quien aspiraba a la reelección en un cargo que ocupaba desde 2006, pero declinó en medio de una pugna por el reconocimiento de varias federaciones con directivas paralelas enfrentadas y una investigación judicial abierta en su contra.

Al final fue votada una plancha única, negociada con la intervención de altos funcionarios gubernamentales.

La votación se produjo 11 días después de que el COI, en una carta conjunta con PanamSports, pidiese "elecciones libres y justas" y avisara que el conflicto podía llevar a la "suspensión" de Venezuela con "todas las consecuencias" para "la participación de los atletas venezolanos en eventos deportivos internacionales".

La Fiscalía había anunciado el 4 de mayo una investigación contra Álvarez por "irregularidades" en la organización de la Copa América de Venezuela-2007 y la "preparación de atletas" hacia los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

stats