COI recomienda a las federaciones a fijar límites de edad para competir

COI

Se celebra la primera reunión entre los Talibanes y el Comité Olímpico Internacional
COI recomienda a las federaciones a fijar límites de edad para competir / Foto: AFP
Afp
01 de abril 2022 - 13:36

El Comité Olímpico Internacional (COI) invitó el viernes a las federaciones internacionales a establecer una edad mínima para competir en la categoría senior, un asunto de actualidad luego de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022, por el caso de la joven patinadora rusa Kamila Valieva.

La comisión ejecutiva de la institución, entre otros temas tratados en el programa de París-2024, "recomendó" a las federaciones "abordar la cuestión de la edad mínima en sus deportes, y si fuera necesario, aplicar los ajustes apropiados a sus reglamentos", indicó en un comunicado.

La organización se abstiene de fijar una edad mínima general para participar en los Juegos Olímpicos y paralímpicos, si bien organiza desde 2010 los Juegos Olímpicos de la juventud, reservados a adolescentes de entre 15 y 18 años, también elegibles por el momento para la categoría senior.

Pero con solo publicar esta frase, el COI compromete a cada federación a ponerse manos a la obra, y a imitar a la Federación Internacional de Patinaje (ISU), que ya ha anotado en la orden del día de su próximo Congreso (del 6 al 10 de junio) el aumento de los 15 a los 17 años la edad exigida en la categoría senior.

El asunto manido de la edad mínima en el deporte de alto nivel engloba cuestiones físicas y psicológicas, como el riesgo al entrenamiento excesivo en plena pubertad, la ventaja técnica de jóvenes atletas con cuerpos más delgados y una sobrexposición mediática demasiado pesada.

Revelado durante los Juegos Olímpicos de Pekín, el positivo en un control antidopaje de la patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, puso el foco sobre los peligros que afrontan los deportistas adolescentes.

Si bien el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje convierte a la campeona europea en "una persona protegida", por tener menos de 16 años, la escena mediática de los Juegos hizo volar por los aires la confidencialidad a la que Valieva tenía derecho, y la joven se derrumbó psicológicamente en medio de su ejercicio libre.

En los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio, los adolescentes dominaron las pruebas de skateboard, viviendo con tan sólo 13 años la experiencia de la villa olímpica, sin poder estar acompañados de sus familiares debido a la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats