El COI podría suspender a Venezuela por conflicto en Comité Olímpico de ese país

Venezuela

Se celebra la primera reunión entre los Talibanes y el Comité Olímpico Internacional
Se celebra la primera reunión entre los Talibanes y el Comité Olímpico Internacional / Foto: AFP
Afp
07 de mayo 2022 - 15:30

El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió que Venezuela podría ser objeto de "suspensión" por un conflicto en las elecciones de la junta directiva del Comité Olímpico Venezolano (COV), según una carta divulgada por la organización deportiva local.

El COV vive una pugna por el reconocimiento de delegados de 13 de 55 federaciones deportivas para las elecciones de la junta directiva de la organización en el período 2022-2026, en las que su presidente, Eduardo Álvarez, aspira a la reelección en un cargo que ocupa desde 2006. Las federaciones en disputa tienen directivas paralelas enfrentadas.

El COI, en una carta conjunta con PanamSports, dijo que "la situación no permite que se celebren elecciones libres y justas" el 18 de mayo, como está previsto, y pidió garantías.

Si se hiciera una votación sin cumplir los "requisitos", advierte, "los resultados no serán reconocidos por el COI y Panam Sports y se presentará una propuesta de decisión de inmediato a la Junta Ejecutiva del COI para suspensión del CON (Comité Olímpico Nacional) de Venezuela, con todas las consecuencias que esto tendrá para la participación de los atletas venezolanos en eventos deportivos internacionales".

En medio del conflicto, la Fiscalía anunció el pasado miércoles que Álvarez es investigado por "irregularidades" en la organización de la Copa América-2007, hecha en Venezuela, y la "preparación de atletas" hacia los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Ello, precisó el Ministerio Público, ante "denuncias de diputados" del Parlamento.

El diputado Pedro Infante, vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y exministro de Deportes, encabeza el pulso contra Álvarez, acusando al dirigente de armar una "trampa" para reelegirse.

La comisión electoral del COV rechazó después la postulación de la plancha de Álvarez por las 13 federaciones cuestionadas y la investigación contra él.

El COI aseguró seguir con "gran preocupación" los "últimos eventos" y recordó que los comicios deben realizarse "sin interferencias indebidas ni presiones externas".

"La Comisión Electoral no debe tomar ninguna iniciativa que ir más allá de su mandato", añadió.

El documento avala "la lista actual" de delegados con derecho a voto y avisa que "debe utilizarse como base" para las elecciones.

"Todas las Federaciones Nacionales elegibles, reconocidas por sus respectivas Federaciones Internacionales, pueden participar y votar y todos los candidatos elegibles pueden presentarse y, si hay alguna disputa sobre la elegibilidad de cualquier candidato, la Asamblea General del CON" debe ser la que "tome una decisión", remarcó.

El 5 de agosto de 2020, Jesús Berardinelli, entonces presidente de la FVF, murió por problemas respiratorios a los 61 años, 16 días después de ser detenido por acusaciones de corrupción en un conflicto similar al que vive el COV. La FIFA debió nombrar una junta interventora para organizar elecciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats