Comité Olímpico de EEUU expresa su apoyo a un aplazamiento de Tokio-2020

Después de lo manifestado por atletas estadounidenses en una encuesta

Comité Olímpico de EEUU anuncia reformas tras escándalo por abuso sexual
Comité Olímpico de EEUU expresa su apoyo a un aplazamiento de Tokio-2020 / Archivo
Afp
23 de marzo 2020 - 21:07

El Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense (USOPC) expresó su apoyo a un aplazamiento de los Juegos de Tokio-2020 este lunes tras conocer una encuesta que muestra que una gran mayoría de atletas estadounidenses se inclinan por posponer el evento ante la pandemia de COVID-19.

Aunque en su comunicado el Comité Olímpico no demanda que los Juegos (24 de julio al 9 de agosto) se pospongan, sus responsables señalan que la información recogida por la encuesta muestra que "es más claro que nunca que la ruta hacia el aplazamiento es la más prometedora".

"Alentamos al Comité Olímpico Internacional (COI) a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos puedan llevarse a cabo en condiciones seguras y justas para todos los competidores", dijo el USPOC en una declaración firmada por la presidenta y la directora ejecutiva del Comité, Susanne Lyons y Sarah Hirshland, respectivamente.

El organismo detalló que 1.780 atletas estadounidenses respondieron a la encuesta y que el 68% dijo que no creía que los Juegos pudieran ser disputados de manera justa según lo programado.

"Nuestra conclusión más importante de esta amplia respuesta de los deportistas es que, incluso si las importantes preocupaciones actuales en materia de salud pudieran aliviarse hacia finales del verano, las enormes perturbaciones del entorno de entrenamiento, los controles de dopaje y el proceso de calificación no pueden superarse de manera satisfactoria", expuso el USOPC.

Las responsables del Comité señalaron que esperan con interés la retroalimentación e indicaciones del COI y están "listas para trabajar en apoyo del equipo de Estados Unidos y en plena cooperación con la comunidad global".

La encuesta y el posicionamiento del Comité estadounidense llegan después de que las federaciones estadounidenses de atletismo, natación y gimnasia hicieran llamados en los últimos días a una postergación de los Juegos.

En el plano internacional, el Comité Olímpico canadiense fue el primero en advertir que no enviaría a sus atletas a los Juegos si estos se celebran en julio y pidió un aplazamiento de un año, una petición secundada después por otros comités como el suizo y el australiano.

Entre crecientes presiones, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo el domingo que su organismo decidirá el futuro de Tokio-2020 en las próximas cuatro semanas, considerando un posible aplazamiento pero descartando la anulación.

Entrenamientos "severamente impactados"

El Comité Olímpico estadounidense dio la bienvenida al anuncio de Bach del domingo, después de haberse alineado con el COI frente a las peticiones de federaciones como la de natación.

Pero este lunes, 38 horas después de lanzar la encuesta a unos 4.000 atletas estadounidenses olímpicos y paralímpicos y recibir más de 1.780 respuestas, quedó expuesto que las medidas que se han tomado para combatir la expansión de la pandemia han afectado la preparación de los deportistas.

Casi el 65% de los encuestados dijo que su entrenamiento se había visto severamente impactado y el 25% señaló que no podía entrenar en absoluto.

El 87% de los cuestionarios indicaron que las regulaciones locales sobre el distanciamiento social y el auto aislamiento habían afectado a su capacidad para entrenar y menos del 10% reportó que podían seguir preparándose sin ninguna dificultad.

En otros resultados, casi dos tercios de los encuestados creen que seguir entrenando podría poner en riesgo su salud y más de 900 atletas compartieron otras reflexiones, con algunos respaldando que se tome una decisión rápidamente sobre la celebración de los Juegos y otros indicando que creían que era demasiado pronto para ello.

Entre las preocupaciones planteadas por los atletas figuraban el mantenimiento de la salud mental, poder seguir compitiendo si se aplazan los Juegos y algunas opiniones sobre cuánto tiempo sería factible postergar el evento.

"Ahora confiamos en que hemos escuchado una amplia gama de puntos de vista y comprendemos la diversidad de los desafíos que enfrentan nuestros atletas", dijo el USOPC. "Lamentamos que no haya un resultado que pueda resolver todas las preocupaciones que enfrentamos".

Si te lo perdiste
Lo último
stats