Comité Olímpico de Panamá presenta informe de participación de delegación nacional en Juegos Panamericanos

La participación de Panamá en los Juegos Panamericanos Lima 2019 costó más de 400 mil dólares

El COP recalcó que Panamá estableció una cifra récord de atletas participantes en esos juegos

La delegación panameña no registró casos positivos en pruebas de dopaje

COP presenta informe de participación panameña en Juegos Panamericanos
COP presenta informe de participación panameña en Juegos Panamericanos / COP
Nota de prensa COP
11 de septiembre 2019 - 20:49

El Comité Olímpico de Panamá (COP) presentó a la prensa deportiva nacional el informe de misión, técnico y financiero, correspondiente a la delegación que representó al país en los XVIII Juegos Panamericanos, celebrados del 25 de julio al 11 de agosto de 2019.

Camilo Amado, presidente del COP, destacó en la parte financiera de la delegación un total de 412 mil 33 dólares con 73 centavos, monto que incluye aspectos básicos como viáticos, inscripción, pasajes aéreos, uniformes, vestimentas y hospedaje, entre otros.

Se destaca de este informe financiero que un 60% (246 mil 640 dólares) corresponden al aporte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), mientras que el 40% restante (165 mil 393 dólares con 73 centavos) fue cubierto por el COP.

Los montos de preparación previo a los Juegos correspondientes a aspectos como bases de entrenamientos, concentraciones, campamentos, competencias clasficatorias, becas a atletas, pago de entrenadores, implementos y equipamientos ascendieron a 190 mil 720 dólares con 24 centavos y fueron aportados en su totalidad por el COP mediante los programas de Panam Sports, Solidaridad Olímpica y fondos de auto-gestión del Comité Olímpico de Panamá.

Parte técnica

En el aspecto técnico, el director deportivo del COP, Carlos Iván Bermeo, reiteró que la participación en Lima 2019, con 84 atletas en 18 deportes constituyen cifras históricas para Panamá en Juegos Panamericanos.

Reveló que en estas competencias, además de las cuatro medallas de bronce, fue posible apreciar el material joven con que cuenta el deporte panameño, a fin de prepararlo de cara a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 en nuestro país.

"Tuvimos una fuerte presencia en la disputa de las medallas, al colocarnos en un 50% de los deportes en los que participamos entre los puestos cuatro al ocho; además, vimos atletas jóvenes como los nadadores Tyler Christianson de 17 años y Emily Santos de 14 años que impusieron marcas nacionales, además estuvo Christofer Jurado, quien logró un cuarto lugar en el ciclismo de ruta y el quinto puesto en la contrarreloj", apuntó Bermeo.

Sin casos de dopaje

Por su parte, Nilda Sáenz, sub jefa de misión de esta delegación, destacó que no se produjeron casos de dopaje entre los atletas, ponderando el buen comportamiento que mostró Panamá en la Villa Panamericana.

Indicó que debido a las bajas temperaturas que se tuvieron en Lima durante las competencias, hubo necesidad de comprar mantas para los atletas, y que en general, todo para la embajada deportiva panameña transcurrió con normalidad.

En otro aspecto, el presidente del COP, Camilo Amado, adelantó que este lunes se realizará una reunión en la que se establecerá la forma en que se brindará el respaldo a los atletas panameños para su preparación de cara a los Juegos de 2022.

"Hay una intensa actividad, rendir cuentas es nuestra característica. Contamos con una buena base de jóvenes atletas de cara a los Juegos en Panamá", aseguró el dirigente del COP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats