Dakar 2024: Sainz y Cornejo mandan luego de dos etapas

Competencia

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz durante su recorrido en el Dakar 2024
Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz durante su recorrido en el Dakar 2024 / AFP
AFP
07 de enero 2024 - 12:45

Arabia Saudita/El español Carlos Sainz (Audi) se hizo el domingo con el liderato provisional del rally Dakar 2024 en coches, durante la segunda etapa entre Al Henakiyah y Al Duwadimi, en Arabia Saudita mientras que el chileno Ignacio Cornejo (Honda) ganó la etapa en motos.

Sainz, segundo el sábado y pese a un discreto octavo puesto el domingo, es nuevo líder de la general con 8 h 49 min 38 s y 1 min 51 s de ventaja sobre el saudita Yazeed al Rajhi y de 4 min 17 s sobre el francés Sébastien Loeb.

Sin embargo, todas las miradas en la categoría de coches fueron para el compañero de Sainz en Audi, el francés Stéphane Peterhansel, quien logró el domingo su 50ª victoria de etapa en el Dakar, igualando el récord del finlandés Ari Vatanen, campeón del rally en cuatro ocasiones (1987, 1989, 1990 y 1991).

Peterhansel, ganador del rally en 14 ocasiones (8 en coche, 6 en moto) y que no había logrado ninguna victoria de etapa desde la edición 2022, fue recibido por el equipo de Audi con una ovación.

El francés de 58 años, que vivió una jornada de pesadilla con dos pinchazos el sábado, superó a su compatriota Loeb por tan sólo 29 segundos en la segunda etapa. 

"¿Ganó Peterhansel? ¡Mejor! Así no tendremos que abrir el camino mañana", bromeó Loeb, pues el vencedor de la etapa inicia la especial el día siguiente.

El podio de la etapa lo completó el estadounidense Seth Quintero (Toyota), a 3 min 11 s, mientras que el doble vigente campeón catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive) llegó en cuarta posición, a 6 min 28 s del Audi de Peterhansel.

Sainz, pese a cruzar la meta a 17 min 15 s de su compañero en Audi, es nuevo líder pero con escaso margen sobre sus rivales.

Ignacio Cornejo
Ignacio Cornejo / AFP

- "Una etapa muy difícil" - 

En moto, fue el chileno Ignacio Cornejo (Honda) quien se impuso el domingo, una séptima victoria de etapa para "Nacho" en el Dakar desde su primera participación en 2016.

El chileno superó al argentino Luciano Benavides (Husqvarna), vigente campeón del mundo, con 5 min 59 s de ventaja según los resultados provisionales.

"Creo que hemos hecho un buen trabajo y, en general, ha sido una etapa sólida", valoró Cornejo a la web del Dakar.

Otro chileno, Pablo Quintanilla (Honda), completó el podio (+ 6 min 12 s).

El recorrido de 470 km contaba con unos 30 km al inicio de la especial plagados de dunas. 

Ross Branch (Hero), vencedor el sábado, se mantiene líder en la clasificación general, pese a llegar a casi 12 minutos de Cornejo, que pasa a ser segundo a tan solo 2 min 55 s del piloto botsuano.

Por su parte el argentino Kevin Benavides (KTM), vigente campeón del Dakar y hermano de Luciano, llegó 19º, a 19 min 29 s.

"Ha sido una etapa difícil para mí, con una navegación complicada en la que he cometido algunos errores", declaró Kevin Benavides tras la jornada. "Así son las cosas en el Dakar, a veces las cosas no salen tan bien como deberían y voy a concentrarme en mañana", añadió.

La tercera etapa del lunes será todavía larga, con 438 km de especial entre Al Duwadimi y Al Salamiya con una particularidad: al final de la misma, los participantes tendrán dos horas de asistencia en sus vehículos, antes de unirse en el biovac donde coches y motos serán puestos en un parque cerrado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats