Delegación récord de Japón en Paralímpicos aspira a más que el oro

Juegos Paralímpicos

Miki Matheson, responsable de la delegación japonesa
Miki Matheson, responsable de la delegación japonesa / AFP
Afp
23 de agosto 2021 - 09:45

Japón envía un número récord de deportistas a los Juegos Paralímpicos, que comienzan este martes, con el objetivo no sólo de conquistar medallas de oro sino también de construir una sociedad más inclusiva, según Miki Matheson, responsable de la delegación nipona.

"El éxito de los Paralímpicos no se resume en que los deportistas hagan buenas actuaciones o ganen muchas medallas", afirma en una entrevista a la AFP la antigua deportista, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de invierno de Nagano en 1998.

"Los Paralímpicos no tendrán éxito si no percibimos que (las personas discapacitadas) pueden salir más libremente y que la gente puede cambiar su forma de pensar gracias a los Paralímpicos", añadió.

Para Miki Matheson, aunque el apoyo de la población a los Juegos se vio reforzado por el récord de 27 medallas de oro cosechado por Japón en los Juegos Olímpicos, la misión de los Paralímpicos -en los que habrá 254 deportistas nipones- va más allá del deporte.

Ganadora de tres medallas de oro y una plata en trineo en Nagano, Matheson quedó parapléjica a causa de un accidente de coche cuando estudiaba en la universidad.

Aunque vive actualmente en Canadá, esta mujer de 48 años se halla en su Tokio natal para trabajar con el equipo paralímpico japonés.

Ello le hace percibir diferencias en el trato hacia los discapacitados en los dos países.

"Soy tratada a menudo como una persona discapacitada cuando vuelvo a Japón", señala Miki Matheson, quien se desplaza en silla de ruedas. "En Canadá vivo sin que se haga notar mi discapacidad".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats