Deportistas natariegos viven una odisea para practicar deportes

Las canchas y coliseos deportivos en completo abandono

Deportistas natariegos viven una odisea para practicar deportes
Deportistas natariegos viven una odisea para practicar deportes
Tvmax
11 de mayo 2021 - 10:12

A pesar de los obstáculos, el baloncesto natariego sigue en pleno desarrollo. El colonial distrito de Natá, que cumplirá en el 2022, 500 años de fundación, está huérfano de coliseos deportivos

Arriesgar la vida por amor al deporte y que habitualmente merece grandes sacrificios, es lo que un grupo de jóvenes natariegos han demostrado cuando decidieron por voluntad propia entrenar en una reducida calle en el distrito de Natá de Los Caballeros.

La realidad es que los jóvenes baloncetistas natariegos han encontrado serios obstáculos para cumplir su sueño de participar en la eliminatoria del campeonato nacional de baloncesto U-17.

A la fecha no han podido entrenar ya que no cuentan con un gimnasio adecuado para practicar y ensayar las jugadas defensivas y ofensivas.

La eliminatoria provincial se jugará el próximo fin de semana en los distritos de La Pintada y Antón.

El único coliseo deportivo existente en este histórico distrito, construido en la década de 1980, fue cerrado por órdenes del Ministerio de Salud(MINSA), debido al mal estado que presenta y para evitar el contagio del COVID-19.

El gimnasio Pandeportes de Natá de Los Caballeros, abandonado a su suerte, fue inspeccionado recientemente por un personal del MINSA.

En el envejecido recinto deportivo, afirmó el profesor Javier Añino, "las autoridades del MINSA luego de una inspección detectaron varias anomalías".

Los niños juegan baloncesto pese a las malas condiciones
Los niños juegan baloncesto pese a las malas condiciones

El profesor Javier Añino, uno de los pioneros en el deporte en esta olvidada comunidad interiorana, manifestó su preocupación por las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones del gimnasio de baloncesto de Natá.

Dijo que el piso y el techo está deteriorado y que los baños están en malas condiciones.

De igual manera, amplió Añino, el personal del MINSA ordenó que se procediera a una serie de medidas en estas instalaciones por el peligro que representa para la salud de los atletas.

Entre las mismas, prohibir el uso del gimnasio por las condiciones insalubres que presentan los baños sanitarios y el deterioro de otras áreas.

También en el coliseo proliferan aves(palominos), los que se meten en el gimnasio por el techo.

A pesar de estos obstáculos, los jóvenes canasteros natariegos han buscado otras opciones para seguir entrenando.

Baños dañados y los palominos tienen nido

"Nos prohibieron entrar al gimnasio por un tema de salud y hemos tenido que ir a otra comunidad (El Caño) para que los muchachos agarren ritmo y ensayen algunas jugadas. Pandeportes se comprometió a arreglar el gimnasio y hasta la fecha no han hecho nada", aseguró Añino.

Al referirse al problema de los baños sanitarios, Añino, dijo que "no tienen tasas de servicio y hay otros que nada más está el hueco".

"Hay deficiencias en el sistema eléctrico y las tuberías", agregó.

Con respecto al problema del techo, el educador natariego comentó:"la problemática que hay con los palominos que entran al gimnasio por el excremento que dejan. Hemos tenido suerte que no se nos han enfermado un niño con los malos olores", indicó.

El distrito de Natá se prepara para celebrar sus 500 años de fundación el 20 de mayo de 2022.

Vía: Harmodio Arrocha

Temas relacionados