TVN plus En vivo

Las deserciones más sonadas de atletas cubanos

DEPORTES

Las deserciones más sonadas de atletas cubanos
Las deserciones más sonadas de atletas cubanos
Boris Alexander Cruz Caballero
24 de julio 2021 - 08:00

Hablar del deporte cubano, es hablar de una de las potencias más grandes del ámbito mundial, atletas que nacen con ese gen de ganadores y ayudados por la política en pro del deporte, son elementos que se juntan para ver a Cuba, como una gran potencia mundial.

Históricamente Cuba ha sufrido de deserciones de atletas a partir del año 1959, pleno régimen castrista, se tiene registrado que uno de los primeros atletas cubanos en desertar, esto para ir en busca de una mejor calidad de vida, fue el boxeador Benny Paret quien hizo su carrera en los Estados Unidos.

Benny Paret
Benny Paret

Benny Paret, nació el 14 de marzo de 1937 en Santa Clara, Cuba y es que, con la llegada de la revolución cubana, en la isla se iba a prohibir la práctica profesional de manera oficial en marzo de 1962. Así, hubo algunos púgiles que se adaptaron a la situación, pero la mayoría optó por salir de la Isla para seguir ganándose la vida en el boxeo rentado. Tal fue el caso de “Kid” Paret y otros grandes como José “Mantequilla” Nápoles quien se fue a México.

En los Estados Unidos, Benny Paret, ganó el título mundial de peso welter dos veces contra Emile Griffith a principios de los años sesenta y murió en 1962 como resultado de los golpes recibidos por el propio Griffith durante el segundo intento de defender la corona.

La muerte de Paret se considera la primera muerte en el ring en la televisión nacional en vivo, aunque técnicamente la muerte real ocurrió, después de un coma en el que había caído poco después del final de la pelea, diez días después de la pelea. En su carrera, Paret logró un récord de 35 victorias, 11 por nocaut, 12 derrotas y 3 empates.

Guillermo Rigondeaux.

Otro talentoso boxeador, quien en el año 2007 desertó en los Juegos Panamericanos, atraído por una oferta de la compañía alemana Arena Box Promotions, que había ya contratado a otros tres campeones olímpicos cubanos.

GUILLERMO RIGONDEAUX
GUILLERMO RIGONDEAUX / Foto: Mikey Williams / Top Rank

Cuenta el Diario Libre en ese entonces: Dos semanas después, el bicampeón olímpico y mundial fue encontrado junto a Lara en un balneario del sur de Río de Janeiro, al parecer con una abultada cuenta de parrandas y, según la policía brasileña, arrepentidos, rechazaron al abogado de Arena Box y pidieron ser repatriados.

Nacido el 30 de septiembre de 1980 en Songo-La Maya, Santiago de Cuba (sudeste) A pesar de todo logró abandonar el país a inicios del 2009 y arribó a Miami, Estados Unidos donde inició su carrera profesional y se coronó campeón de los pesos gallo y supergallo, además de defender sus respectivos cinturones en varias ocasiones. También peleó por un título en superpluma, pero cayó ante Vasiliy Lomachenko.

Al récord actual de Guillermo Rigondeaux es de 20 triunfos 13 por nocaut y 2 derrotas.

Los hermanos Orlando y Liván Hernández.

El béisbol cubano, históricamente ha sufrido deserciones a través del tiempo los más sonados fueron los de los hermanos Orlando Hernández y Liván Hernández.

Livan y Orlando Hernández
Livan y Orlando Hernández

Orlando “El Duque” Hernández, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y fue consagrado como héroe nacional. Sin embargo, cinco años después fue sancionado por “ayudar” a su hermano a escaparse de una concentración nacional en Monterrey, México. Orlando fue suspendido de por vida y obligado a trabajar por un sueldo de 10 dólares mensuales en un centro psiquiátrico.

“El Duque” decidió desertar en la noche de navidad del año 1997 junto a otros seis cubanos en una balsa de goma, fueron rescatados por un barco de la marina de los Estados Unidos. Al año siguiente Orlando Hernández fue contratado por los Yankees de Nueva York con un contrato de 6.6 millones de dólares convirtiéndose en la estrella de la Serie Mundial en ese año.

Orlando Hernández en el 2014 declaró a AP: “Cuando nosotros estamos en Cuba somos personas de 10 pesos, pero cuando tú sales de Cuba 15 ya es bastante. Y cuando piensas en millones, quieres salir y tratar de jugar béisbol. Estuve por ocho años viajando con el equipo nacional y aprendimos muchas cosas, aprendimos que había algo más fuera de Cuba que nos llamaba, pero a veces nos da un poco de miedo tener que dejar a la familia”

Liván Hernández, luego de desertar con la ayuda de su hermano, viajó de México a Venezuela, para luego dirigirse a los Estados Unidos donde militó con los Florida Marlins donde fue el jugador más valioso en la Serie Mundial del año 1997.

Otros atletas:

Taismary Agüero, campeona olímpica en Atlanta y Sidney con la selección cubana de voleibol femenil, Yasiel Puig del béisbol, En la Copa Oro de 2007, Osvaldo Alonso, el máximo representante del balompié cubano en la actualidad, desertó junto a Lester Moré en Houston.

La más reciente deserción de un atleta cubano.

Esto se dio antes de iniciados los Juegos Olímpicos y se trata del triplista Jordan Díaz, en un aeropuerto de España; Díaz, de 20 años, "abandonó su equipo en Europa", reveló José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, citado por el sitio digital Jit, órgano del Inder.

Jordan Díaz
Jordan Díaz

Jordan Díaz era considerado una de las mayores promesas del deporte cubano y la más grande del triple salto. En 2018 se coronó campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

Lo que dijo Fidel Castro.

“No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia”, escribió Fidel Castro en un texto publicado en el diario Granma en julio del 2008. El mensaje que sigue imperando en la isla, cada vez que un atleta decide desertar.

Temas relacionados

stats