Djokovic desearía una "Super Copa" que una Davis y ATP Cup en septiembre
El tenista serbio opina
Tras jugar su primer partido de Copa Davis en su nuevo formato este miércoles y a unas semanas de jugar la primera edición de la ATP Cup, Novak Djokovic subrayó la imposible coexistencia de estas dos competiciones, llamando a la creación de una única "Super Copa" a finales de septiembre.
Su elección de fechas no es baladí, ya que corresponde con la actual ventana ocupada por la Laver Cup, tercera competición por equipos iniciada en 2018 por Roger Federer pero que sólo es una exhibición.
"A largo plazo, personalmente no creo que las dos Copas (Davis y ATP) puedan coexistir con seis semanas de separación. Están demasiado cerca", precisó, reconociendo que la nueva fórmula de la Copa Davis no es del todo satisfactoria debido a su formato y a su fecha al final de temporada.
"Una idea sería unir ambas Copas en una sola. Creo que es la opción abierta para el futuro", dijo.
Había que cambiar el formato "de la antigua Copa Davis que ya no era suficiemente satisfactoria", repitió, reconociendo que "el gran sacrificio que ha habido que hacer es no jugar en casa".
"El formato ideal debería situarse entre los dos", según el N.2 mundial.
"Quizá habría que crear una élite de 8 y organizar más pronto en el año, en una o dos semanas, unos clasificatorios para ese ocho, en el que las naciones jugarían en casa", propuso.
Después hay que encontrar una fecha para jugar esa élite de 8.
"Para mí, sería a finales de septiembre, después del Open de Estados Unidos. Sería el mejor momento para organizar esta Super Copa, o como se quiera llamar", estimó Djokovic.
"No sé si es realista o no, si se puede hacer", añadió Djokovic, mostrando comprensión hacia los organizadores de la actual Copa Davis.
"Cada vez que hay cambios se corren riesgos. Hay mucho dinero invertido, 18 equipos, 90 jugadores y cientos de personas en los staff de cada equipo. Es una enorme organización y hace falta mucho tiempo y esfuerzo para montar todo", dijo.