Fabio Jakobsen reina en el ciclismo de ruta europeo

Ciclismo

Fabio Jakobsen
Fabio Jakobsen / EFE
AFP
14 de agosto 2022 - 11:06

El neerlandés Fabio Jakobsen conquistó las estrellas del maillot de campeón de Europa de ciclismo en ruta, este domingo en Múnich, casi dos años después de la caída que estuvo a punto de costarle la vida en Polonia.

"Dos años después, estoy aquí con una victoria de etapa en el Tour de Francia, una Grande Boucle terminada hasta París y ahora el título de campeón de Europa. Es bastante especial", celebró Jakobsen.

Para hacerse con el maillot estrellado, el esprínter, que cumplirá 26 años el 31 de agosto, superó al francés Arnaud Démare y al belga Tim Merlier en el esprint en la Odeonsplatz.

"Estoy encantado por ser campeón de Europa. Es muy especial, voy a disfrutar esto para el resto de mi vida", afirmó el belga.

Dos años después de la caída que estuvo a punto de costarle la vida en la Vuelta a Polonia, Jakobsen sigue recuperando el tiempo perdido y confirma que es uno de los mejores velocista del momento. Sólo Wout van Aert no estaba en el pelotón este domingo entre los ases del esprint.

Su gran sonrisa de este domingo contrasta con las marcas de aquel 5 de agosto de 2020 en Katowice. Aquel día, el campeón de Países Bajos en la época, se estrelló contra las barreras de seguridad cercado por su compatriota Dylan Groenewegen en un esprint en falso llano en bajada.

Después de un coma artificial y de varias operaciones de reconstrucción facial, el velocista de Heukelum regresó a las carreras ocho meses después del accidente.

El mero hecho de que regresase a la competición tenía ya su parte de milagro. Pero desde 2021 conquistó una etapa de la Vuelta a Valonia y después brilló en la Vuelta a España en agosto.

"Ya estaba supercontento de poder ganar en la Vuelta. Cuando gané una vez, otra, después el maillot verde, hubo una revelación", declaró este domingo el corredor del Quick-Step. "Cuando terminé la Vuelta me dije 'ahora estoy al nivel al que estaba'. Estoy feliz por no haber perdido velocidad o potencia en la caída en Polonia, porque el impacto fue fuerte".

"No habría podido ganar solo", reconoció. "Estoy agradecido hacia mis compañeros (de la selección neerlandesa). Les ofreceré un regalo para darles las gracias por el trabajo que hicieron".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats