Indian Wells 2024 terminó. ¿Quiénes triunfaron?

Tenis

Carlos Alcaraz abraza a su entrenador Juan Carlos Ferrero
Carlos Alcaraz abraza a su entrenador Juan Carlos Ferrero / AFP
AFP
17 de marzo 2024 - 19:13

Estados Unidos/El tenista español Carlos Alcaraz venció el domingo en dos sets al ruso Daniil Medvedev y revalidó su corona del Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).

Alcaraz, de 20 años, es el primer tenista en repetir triunfo en este emblemático torneo desde que Novak Djokovic encadenó tres victorias entre 2014 y 2016.

El prodigio español, que no alzaba un título desde Wimbledon el pasado julio, se impuso por 7-6 (7/5) y 6-1 a Medvedev, que ya había sido su víctima en la final del año pasado.

En el WTA 1000 femenino, la polaca Swiatek también logró el domingo su segundo título de Indian Wells al batir a la griega Maria Sakkari por un contundente 6-4 y 6-0.

Alcaraz encontró más resistencia en Medvedev, subcampeón en enero del Abierto de Australia, que llegó a avanzarse 0-3 en el primer set.

Alentado por la grada, el murciano reaccionó a tiempo para mantener su hegemonía en la desértica Indian Wells, donde en sus últimos 17 partidos sólo hincó la rodilla ante su ídolo Rafael Nadal.

Alcaraz se presentó este año en medio de su mayor sequía de títulos desde su fulgurante aparición en el circuito. 

El número dos mundial no pisaba una final desde agosto. En enero fue apeado en cuartos del Abierto de Australia y en febrero se retiró de Rio de Janeiro por una lesión de tobillo.

Pero en su feudo del Valle de Coachella recuperó la magia y la sonrisa para superar todo tipo de obstáculos, ya fuera la racha de imbatibilidad este año de su archirrival Jannik Sinner, largas interrupciones por lluvia o incluso un ataque de abejas en pleno partido.

Con una última y rotunda victoria ante Medvedev, número cuatro mundial, Alcaraz elevó su quinto trofeo de Masters 1000. Únicamente Nadal llegó también a esa cifra antes de celebrar su 21º cumpleaños.

- Duelo de estrategias -

Como en las semifinales ante Sinner, en las que levantó un set en contra, Alcaraz también empezó a medio gas el último peaje frente a Medvedev.

El ruso, que había eliminado a Alcaraz en el último US Open, trató de sorprenderlo otra vez con un cambio de estrategia en la devolución, desafiando el servicio del español desde mucho más cerca.

Si en la final del año pasado no tuvo una sola pelota de 'break', el ex número uno mundial consiguió quebrar esta vez a la primera para avanzarse 0-3.

Alcaraz, que acumulaba errores no forzados, fue ajustando su tenis tras un diálogo con el entrenador Juan Carlos Ferrero.

El español se sentía cada vez más cómodo y aprovechaba algunos servicios conservadores de Medvedev que le abrieron la puerta a devolverle el 'break' e igualar el partido.

Alcaraz levantó a los 16.000 aficionados de sus asientos con uno de los puntos del año, en el que dejó pasar una pelota pero, tras ver que iba a botar adentro, alcanzó a devolverla hasta ganar uno de los puntos del año.

Tras ver cómo se le escapaba el primer set en el 'tiebreak', a Medvedev se le hizo demasiado cuesta arriba la remontada y no pudo contener el vertiginoso avance del español hasta su primer título del año.

Iga Swiatek
Iga Swiatek / AFP

- Swiatek reina en el desierto -

En la final del WTA 1000, la polaca Iga Swiatek, número uno del tenis femenino, arrolló el domingo a la griega Maria Sakkari y se coronó campeona por segunda vez. 

Swiatek, que ya había batido a Sakkari en la final de 2022, se impuso esta vez por un contundente 6-4 y 6-0 en apenas 68 minutos de juego.

Con su victoria, Swiatek se aupó a lo más alto del palmarés de este emblemático torneo junto a otras nueve tenistas que también poseen dos títulos.

Swiatek, imbatida en sus últimas seis finales, coronó con este recital un deslumbrante recorrido por Indian Wells en el que no cedió un solo set en seis partidos.

Tras su inesperado tropiezo en el Abierto de Australia, a manos de la joven Linda Noskova, Swiatek vuelve a ejercer su autoridad en el tenis femenino. 

Swiatek, en cuya vitrina relucen ya ocho trofeos WTA 1000 y cuatro de Grand Slam, fue felicitada por la popular actriz Zendaya, que próximamente estrenará la película 'Challengers', en la que interpreta a una antigua prodigio del tenis.

Si te lo perdiste
Lo último
stats