El japonés Yamanishi gana los 20 kilómetros marcha del Mundial

Se mantiene el dominio asiático en las distancias largas

Toshikazu Yamanishi
Toshikazu Yamanishi / AFP
Afp
04 de octubre 2019 - 17:49

El japonés Toshikazu Yamanishi cumplió con su papel de favorito y se proclamó campeón de los 20 kilómetros marcha del Mundial de atletismo de Doha, este viernes, confirmando el dominio absoluto de Asia en esta edición en las pruebas de esa disciplina.

Yamanishi terminó con un crono de una hora, 26 minutos y 34 segundos. Superó en el podio del día al ruso Vasiliy Mizinov (1h26:49, plata), que compite con bandera neutral por la suspensión que sigue pesa sobre su país desde 2015 por el escándalo de dopaje institucional, y al sueco Perseus Karlstrom (1h27:00, bronce).

Japón hizo por lo tanto doblete en las pruebas masculinas de marcha de Doha-2019, ya que el sábado de la pasada semana se había impuesto en los 50 kilómetros Yusuke Suzuki.

El pleno de Asia en la marcha de este Mundial llegó por los éxitos que tuvo China en la categoría femenina, con Liang Rui triunfando en los 50 kilómetros y su compatriota Liu Hong en los 20 kilómetros.

Con la prueba de los 20 kilómetros masculinos, la marcha del Mundial de Doha termina su camino, en una edición marcada por disputarse en horario nocturno local, pero sin poder escapar a unas condiciones especialmente duras por las altas temperaturas (una treintena de grados centígrados) asociadas con una elevada humedad (75%).

Latinoamérica no pudo subir al podio en ninguna de las pruebas de marcha.

En los 20 kilómetros masculinos, el colombiano Éider Arévalo se había coronado campeón hace dos años en Londres, pero no pudo defender su título en esta ocasión al romperse una clavícula en la semana previa al Mundial, por una caída en bicicleta durante una concentración en España.

Sin presencia en el 'Top 10' de la clasificación de este viernes, el primer latinoamericano fue el guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico en Londres-2012, que fue undécimo (1h30:40).

A continuación, en el duodécimo lugar, quedó el brasileño Caio Bonfim (1h31:32), bronce mundial hace dos años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats