La keniana Chepngetich, primer oro de Doha-2019 en un maratón sofocante

Mundial de Atletismo

La keniana Chepngetich, primer oro de Doha-2019 en un maratón sofocante
La keniana Chepngetich, primer oro de Doha-2019 en un maratón sofocante / Foto: EFE
Tvmax
27 de septiembre 2019 - 19:30

En un maratón femenino marcado por las altas temperaturas, la elevada humedad y los desfallecimientos, la keniana Ruth Chepngetich se colgó la medalla de oro (2h32:43) la madrugada del sábado, en el primer título del Mundial de atletismo de Doha.

La plata fue para la bareiní de origen keniano Rose Chelimo, que entró a algo más de un minuto (2h33:46) y el bronce para la namibia Helalia Johannes (2h34:15), a poco más de minuto y medio de la ganadora.

Chepngetich era la gran favorita, como autora del mejor tiempo de 2019 (2h17:08), que logró en Dubái en junio y que es el tercer mejor crono de la historia en esta mítica distancia.

Pero más allá de la composición del primer podio de esta edición, la prueba será recordada por sus condiciones extremas, que brindaron imágenes de enfermeros a la carrera, sillas de ruedas y competidoras agotadas.

La temperatura en el inicio del maratón era de 32,7 grados centígrados, con una humedad de 73,3%, informaron los organizadores.

La clínica móvil situada cerca de la meta atendía un constante goteo de atletas al límite de sus fuerzas.

Mientras tanto, las atletas que resistían recibían los aplausos del público dispersado a lo largo del recorrido, en reconocimiento a su esfuerzo por continuar adelante.

Este maratón femenino era considerado un examen para los organizadores del Mundial de Doha, al ser la primera de las cinco jornadas en las que hay una prueba de maratón o marcha en horario nocturno local y fuera del estadio refrigerado en el que se disputan la mayoría de pruebas.

Varios medios llegaron a especular en los días anteriores con que este maratón iba a ser suspendido según el protocolo de seguridad de los atletas, pero la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció en un comunicado este viernes, unas horas antes del inicio del mismo, que las previsiones permitían la disputa del mismo sin modificaciones.

En la noche del sábado al domingo habrá una nueva prueba en La Corniche, que de nuevo atraerá la atención por las condiciones de calor y humedad. Serán los 50 kilómetros marcha (hombres y mujeres), la prueba más exigente de esa disciplina.

AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats