Kentucky Derby 2023, una oportunidad de redención para Luis Sáez

Hípica

Luis Sáez buscará darle a Panamá el triunfo en el Derby de Kentucky 2023 / Tvmax

Desde que incursionó en la hípica de Estados Unidos, en el año 2009, el jinete panameño Luis Sáez ha llevado una trayectoria exitosa que le ha permitido montar, no solo en el país norteamericano, sino también en el Medio Oriente. No obstante tiene una 'espina clavada' en su corazón la que está deseoso por sacarse.

El Derby de Kentucky 2023 representa una oportunidad grande para dejar atrás un episodio oscuro en su carrera y, de paso, darle a Panamá su quinta victoria en ese evento prestigioso.

La historia se remonta al 2019, Sáez montó al ejemplar 'Maximum Security' en la versión del Derby de ese año. Esa dupla, jinete-caballo, cruzó de primero la línea de meta. Todo era felicidad en ese momento para el istmeño y el resto del equipo con el que había trabajado para conseguir esa importante victoria, pero tiempo después se descalificó al equino tras considerarse que cometió interferencia.

Esa descalificación representó una suspensión de 15 días para el 'jockey' oriundo de la provincia de Darién.

Jacinto Vásquez (1975, 1980), Jorge Velásquez (1981) y Laffit Pincay Jr. (1984) son los jinetes panameños que han ganado el Derby de Kentucky.

"En mi mente sigue rondando aquello que sucedió con ‘Maximum Security’. Si bien ya es parte del pasado, quiero dejar ese mal recuerdo completamente sepultado", manifestó Sáez en unas declaraciones reproducidas por Andrés Victoria de Destino Panamá.

Luego de ese episodio, Sáez alcanzó el cuarto lugar en el Derby de Kentucky de 2021 con 'Essential Quality' . Ahora, en el 2023, tiene como objetivo ser el vencedor con el ejemplar 'Tapit Trice' al que guió al triunfo en el Blue Grass Stakes realizado el 8 de abril de este año.

'Tapit Trice' es considerado como el segundo favorito para ganar esa prueba, solo por debajo del equino 'Forte'.

La versión 149 del Derby de Kentucky, la primera carrera de la triple corona en Estados Unidos, se realizará en el hipódromo Churchill Downs, con una distancia de 2,012 metros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats