Lima exhibe su cultura milenaria en apertura de Parapanamericanos

Los Juegos inician hoy viernes y culminarán el 1 de septiembre

Lima exhibe su cultura milenaria en apertura de Parapanamericanos
Lima exhibe su cultura milenaria en apertura de Parapanamericanos
Tvmax
23 de agosto 2019 - 12:15

Lima enciende este viernes la llama de los Juegos Parapanamericanos con un espectáculo artístico sobre las culturas del Antiguo Perú, en una jornada inaugural en que se entregarán las primeras medallas, en tenis de mesa.

En la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional se exhibirá un tótem construido en base a tres obeliscos hechos a semejanza al famoso Obelisco Tello de la cultura preincaica Chavín de Huántar, del norte de Perú. Durante el show, en presencia de 40.000 espectadores, será encendida la llama.

La ceremonia comenzará a las 19h00 locales (00h00 GMT del sábado) y contempla una representación teatral con la participación de 500 artistas, de ellos 55 con discapacidad, igual que los deportistas en competencia.

"Siendo nuestra cultura tan rica y variada, no podíamos dejar pasar esta oportunidad para poder mostrarla, tal como se ha hecho en las ceremonias de inauguración y clausura de los Panamericanos" (del 26 de julio al 11 de agosto), dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Los Juegos culminarán el 1 de septiembre y simultáneamente habrá un programa cultural en el Parque de la Exposición de Lima, llamado Culturaymi, con muestras de teatro, danza, cine, performances, presentación de libros y gastronomía.

En estos VI Parapanamericanos, que repartirán billetes en 13 disciplinas para los Paraolímpicos de Tokio-2020, participarán 1.890 competidores (1.247 hombres y 643 mujeres) de 33 países americanos. Entre ellos hay algunos de apenas 13 años y otros de más de 70.

Todos los coliseos de los Juegos cuentan con accesos para sillas de ruedas y sistemas para personas con discapacidad, lo mismo que la Villa Panamericana, un conjunto de siete torres de 20 pisos en el sur de la capital.

- Mensaje motivador -

El goleador e ídolo de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, envió un mensaje motivador a los 139 deportistas de su país en los Juegos.

"Quiero desearles muchos éxitos a todos los deportistas de la Asociación Paralímpica del Perú. Sacrifíquense por el Perú", expresó en un video compartido en las redes sociales.

Estados Unidos, la potencia deportiva panamericana, tiene una delegación de 257 competidores, entre los que destacan el cuatro veces medallista paralímpico en ciclismo Joe Berenyi, el tres veces campeón paralímpico de pentatlón Jeremy Campbell y la atleta Deja Young, dos veces campeona paralímpica.

Con 162 oros parapanamericanos acumulados desde 1999, el 'Tío Sam' busca escalar posiciones ante el líder Brasil, con 445 doradas.

En Toronto 2015, Brasil finalizó primero con 109 oros, seguido de Canadá con 50 y Estados Unidos tercero con 40.

La delegación brasileña la conforman casi medio millar de deportistas.

Sus principales cartas son Débora Menezes, primera brasileña en ganar el título mundial en taekwondo; el nadador Daniel Dias, ganador de 14 preseas de oro paralímpicos; y el paratleta Daniel Tavares Martins, ganador del oro en 400 mts en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

La delegación cubana tiene 48 competidores en 10 disciplinas. Su abanderada es la recordista mundial y campeona paralímpica de atletismo en 400 metros, Omara Durand, quien estampó el jueves las huellas de sus manos en una placa de cemento en el estadio atlético donde competirá el sábado.

Argentina tiene 202 competidores en 16 disciplinas. Destacan la nadadora Daniela Giménez y el tenista en silla de ruedas Gustavo Fernández, quien ganó los tres últimos Grand Slams del circuito mundial y quien buscará su tercera presea dorada en Parapanamericanos.

En Toronto 2015, Fernández logró el oro en individuales y dobles masculino, que sumó a su dorada individual en Guadalajara 2011.

"Voy a competir en seis eventos en lo que me gustaría subirme al podio en todos. Vengo con toda la energía", dijo a la AFP Daniela Giménez, que llegó a ser campeona del mundo.

México tiene una delegación de 184 deportistas, incluido el nadador Gustavo Sánchez, ganador de cuatro medallas de oro en Toronto.

- Primera dorada -

La primera medalla dorada la disputarán este viernes en tenis de mesa la colombiana Nelly Sánchez y la chilena Tamara Leonelli en la Villa Deportiva Nacional.

El sábado se disputarán 39 finales y comenzará el fútbol 5 o showbol con los duelos Argentina-Costa Rica y Colombia-Brasil, tricampeón parapanamericano y pentacampeón paralímpico.

México medirá fuerzas con 'Los Chasquis' de Perú.

Esta adaptación del fútbol se disputa en un campo de 40x20 metros, con un balón sonoro. Los jugadores usarán un cubre ojos, a excepción del arquero.

El fútbol 7, el baloncesto en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas y voleibol sentado también empiezan el sábado sus fases preliminares.

Los organizadores entregarán 35.000 entradas a escolares de Lima y el vecino puerto del Callao para que asistan a las competencias.

AFP.