Masters 1000 Miami: Kvitova rompió los pronósticos y es la campeona

Tenis femenino

Petra Kvitova
Petra Kvitova / AFP
AFP
01 de abril 2023 - 23:50

A sus 33 años, la tenista checa Petra Kvitova sorprendió este sábado a la favorita Elena Rybakina para imponerse en la final del Abierto de Miami, su primer triunfo en un torneo WTA 1000 desde 2018.

Kvitova, número 12 del ranking mundial, venció por 7-6 (16/14) y 6-2 y evitó que Rybakina, campeona en marzo en Indian Wells, completara el prestigioso doblete de títulos conocido como el "Sunshine Double".

Con su triunfo en este duelo de excampeonas de Wimbledon, Kvitova alzó su primer título de Miami y el número 30 de su longeva carrera, una cantidad solo superada por Venus Williams (49) entre las tenistas en activo.

"He jugado muchas finales. Sé que puedo jugar bien una final, no importa a quién me enfrente. Mentalmente era importante para mí saberlo", declaró la flamante campeona.

La checa es además la segunda campeona más veterana de Miami solo por detrás de Serena Williams, que era 166 días más mayor cuando festejó en 2015.

"Esto significa mucho, que a mi edad todavía pueda ganar grandes torneos, los jóvenes están subiendo todo el tiempo, es duro enfrentarse a ellos todo el tiempo, es muy agotador", agregó la checa.

La final masculina, de categoría Masters 1000, la disputarán el domingo el ruso Daniil Medvedev y el italiano Jannik Sinner, quien eliminó el viernes a Carlos Alcaraz arruinando la oportunidad que también tenía el español de conquistar el "Sunshine Double".

Rybakina, en su caso, aspiraba a erigirse en la quinta jugadora en encadenar victorias en Indian Wells y Miami después de Steffi Graf (1994, 1996), Kim Clijsters (2005), Victoria Azarenka (2016) y la actual líder de la WTA, Iga Swiatek (2022).

La kazaja, vigente campeona de Wimbledon, llegaba a la final del sábado con una racha de 13 triunfos seguidos, la mejor de su carrera. La jugadora nacida en Moscú acumula un total de 21 partidos ganados en esta temporada, la mayor cantidad del circuito, y fue también subcampeona en enero del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año. 

A un peldaño del histórico doblete, Rybakina sucumbió en un duelo entre dos de las mejores jugadoras al servicio. Kvitova ofreció una exhibición al saque, como las que le brindaron los trofeos de Wimbledon en 2011 y 2014, con una efectividad del 79% en su primer servicio y del 75% en el segundo sin cometer una doble falta.

"Tengo que felicitar a Elena. No solo por estas dos semanas, sino por todo el año que estás jugando, increíble", le dijo la checa a su rival durante la entrega de trofeos. 

"Tienes un gran saque. Estoy muy contenta de haber podido compartir la pista contigo otra vez", dijo Kvitova, que la víspera había asegurado que Rybakina era la clara favorita al triunfo.

- Maratónico 'tiebreak' -

Primera campeona checa en Miami, Kvitova consolidó su victoria en el 'tiebreak' del primer set, que se prolongó por 30 puntos y 22 minutos. Anteriormente la checa había sido la primera en quebrar y en servir para ganar el set pero Rybakina respondió a tiempo para enviar la manga al desempate.

En el maratónico 'tiebreak' las dos finalistas se turnaron para gozar de hasta cinco pelotas de set cada una hasta que Kvitova aprovechó su última oportunidad y celebró con la grada de Miami, mayoritariamente posicionada a su favor.

A Rybakina le costó digerir la pérdida del set, en el primer 'tiebreak' que perdió en toda esta temporada de ocho disputados.

Kvitova aprovechó el momento para romper el servicio de la kazaja en la primera oportunidad y acelerar hasta colocarse con una ventaja de 4-1 que resultó insalvable para Rybakina.

La checa alzó así su noveno título de WTA 1000, primero desde 2018 en Madrid, y se aseguró regresar el lunes al top-10 del ranking por primera vez desde septiembre de 2021.

Si te lo perdiste
Lo último
stats