Moto GP: Martín enfila la lucha por el título con Bagnaia en Valencia

Motociclismo

Jorge Martín
Jorge Martín / AFP
AFP
25 de noviembre 2023 - 13:03

Jorge Martín y Francesco Bagnaia se jugarán en la carrera del domingo el título de MotoGP, después de que el aspirante español venciese en el esprint de este sábado, en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia (este de España), donde el campeón italiano solo pudo ser quinto.

El español, que partía desde la sexta plaza de la parrilla, realizó una carrera magistral para llevarse una victoria que le permite recortar a 14 puntos su desventaja con respecto a Bagnaia, que desperdició su primera ocasión de revalidar la corona.

"He apostado por un neumático intermedio y ha funcionado. He ido al límite, he dado todo lo que tenía hoy", declaró Martín. 

"Era la victoria o la caída, pero he logrado el triunfo y por ello estoy contento", añadió el madrileño, cuyos aficionados entonaron el cántico "¡Sí se puede!", en referencia a la pelea por el título.

El español Maverick Viñales, que partía desde la 'pole', la primera para el catalán desde hace casi dos temporadas y media y la primera desde que está en Aprilia, salió mal y fue adelantado por los dos pretendientes al titulo, aunque los más rápidos fueron Brad Binder y Marc Márquez, que tomaron las riendas de la carrera.

Martín arriesgo en un adelantamiento a Márquez y se fue a por el sudafriano Binder, consciente de que su única posibilidad de pelear el título hasta el final pasaba por un buen resultado este sábado.

No fue hasta a falta de seis vueltas para el final, cuando Martín aprovechó que Binder se coló en una curva para tomar el liderato de la carrera, mientras que, por detrás, Bagnaia decidía no arriesgar más de la cuenta, pese a que este sábado hubiese podido proclamarse ya campeón de haber sumado cuatro puntos más que su rival.

Sin oposición, Martín cruzó en primera posición la línea de meta y logró que hasta tres pilotos entraran antes que Bagnaia (Binder, Márquez y Viñales), lo que le permite recortar su desventaja con respecto al italiano a solo 14 puntos, aunque Bagnaia sigue siendo el principal aspirante al título.

Francesco Bagnaia durante el esprint en Valencia
Francesco Bagnaia durante el esprint en Valencia / AFP

- "Está muy complicado" -

"Está claro que 14 puntos es una desventaja más favorable que los 21 que tenía esta mañana, pero por supuesto está muy complicado. Lo único que puedo hacer es ganar la carrera (del domingo) y esperar a ver dónde acaba Bagnaia", declaró el piloto de 25 años, al que se conoce como 'Martinator' en el mundo del motociclismo.

A igualdad de puntos en la clasificación, el campeón será Bagnaia, que ha ganado seis carreras esta temporada, por solo cuatro del español.

Bagnaia está viviendo un fin de semana de altibajos. Tras no clasificarse para la Q2 el viernes, tras firmar el 15º crono en la Q1, este sábado se metió en la pelea por la 'pole' con el récord al circuito valenciano, y tras partir cuatro puestos por delante de Martín en el esprint (segundo por sexto), vio como el madrileño le arañó una buena cantidad de puntos, que pueden resultar decisivos en la lucha por el título.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats