MotoGP: Bagnaia y Ducati aseguraron los mejores puestos en Aragón

MotoGP

Francesco Bagnaia durante la segunda carrera de clasificación
Francesco Bagnaia durante la segunda carrera de clasificación / EFE
AFP
17 de septiembre 2022 - 12:17

El italiano Francesco Bagnaia logró la pole position en el Gran Premio de Aragón de MotoGP el domingo, por delante del líder del campeonato mundial, el francés Fabio Quartararo, que saldrá desde la sexta posición.

El turinés partirá en una primera línea 100% Ducati junto al australiano Jack Miller (2º) y Enea Bastianini, tercero sobre su Ducati-Gresini.

Ante unas tribunas que no se llenaron, Bagnaia, segundo del campeonato en busca de su quinta victoria consecutiva, firmó en el circuito de Motorland aragonés su 5ª pole de la temporada.

El italiano incluso estableció un nuevo récord de la pista en las últimas vueltas de clasificación, batiendo el que él mismo había firmado el pasado año. 

"Es la mejor vuelta de mi vida, nunca he hecho una vuelta tan perfecta", se alegró el italiano en la meta.

En una pista española que no es la más favorable para su Yamaha, Quartararo partirá en 6ª posición, por detrás de su compatriota Johann Zarco (Ducati-Pramac).

"Es una pena porque estoy supercontento de mi ritmo, me siento bien, siento que tenemos el ritmo para pelear por la victoria", dijo Quartararo.

El español Aleix Espargaró (Aprilia), tercer clasificado en el Mundial, completa la segunda línea de salida tras su cuarto mejor tiempo en las clasificaciones. 

"Cuarto está bien, porque las tres Ducati están en otro mundo y a Fabio y a mí nos sacan diez kilómetros por hora en la recta, así que la cuarta plaza es buena", afirmó Espargaró.

Antes de este Gran Premio aragonés, el 15º de la temporada (de 20), Quartararo aventaja en 30 puntos a Bagnaia en la clasificación del mundial, y en 33 a Espargaró.  

- Márquez 13º en su regreso -

El seis veces campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, de vuelta a la competición después de tres meses de ausencia por una operación en el brazo, partirá de la 13ª posición.

Aunque Márquez se ha impuesto hasta en cinco ocasiones en MotoGP en este circuito de Alcañiz, el objetivo de este fin de semana es "preparar bien el futuro", más que "pelear ya", había advertido el piloto de Honda.

Esperado para este Gran Premio de Aragón, su compatriota Joan Mir (Suzuki) finalmente ha causado baja poco antes de las sesiones clasificatorias de este sábado, debido a una lesión en el tobillo derecho que también le impedirá correr el GP de Japón el próximo fin de semana.

Decimotercero del Mundial, el piloto de Suzuki se lesionó el tobillo derecho en el GP de Austria en agosto pasado. Después se perdió el GP de San Marino a principios de septiembre.

La 15ª carrera de la temporada también fue aprovechada por Dorna, promotora de MotoGP, para precisar este sábado como será el formato de carrera a partir de 2023, con las carreras al esprint.

- Dar espectáculo -

Los pilotos disputarán los viernes dos sesiones de entrenamientos que contarán para las clasificaciones - la primera será de 45 minutos, como se hace actualmente, y la segunda de una hora, 15 minutos más que ahora. 

Al día siguiente, los pilotos tendrán una sesión de entrenamientos libres (intrascendente) seguida de las clasificaciones a las 10h50 y la carrera al esprint a las 15h00.

La salida de la carrera principal del domingo, cuya parrilla de salida será determinada al igual la carrera al esprint por el resultado de las clasificaciones, se mantiene a las 14h00, precedida por la mañana de la tradicional sesión de calentamiento de 10 minutos.

En agosto, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna habían anunciado un nuevo formato de carrera al esprint en los grandes premios para asegurar el espectáculo en la categoría reina del motociclismo.

En Moto2, el líder del mundial, el español Augusto Fernández (Kalex) logró la pole position, por delante de su compatriota Albert Arenas (GasGas) y del británico Jake Dixon (GasGAs).

En Moto3, el joven español Izan Guevara (GasGas) partirá de la primera posición de la parrilla de salida el domingo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats