TVN plus En vivo

Muere ejemplar Medina Spirit, ganador del Derby de Kentucky 2021

Hípica

Entrenador de Medina Spirit atribuye a un componente de una pomada el dopaje del ejemplar
Medina Spirit / Foto: AFP
Afp
06 de diciembre 2021 - 18:14

El ejemplar Medina Spirit, ganador este año del Derby de Kentucky, primera joya de la Triple Corona del hipismo estadounidense, y que dio positivo a esteroide prohibido, murió repentinamente este lunes después de un entrenamiento en California, informaron medios locales.

El sitio web de noticias sobre carreras de caballos Paulick Report citó al director médico de la Junta de Carreras de Caballos de California, Jeff Blea, quien confirmó la muerte del ejemplar de tres años, que fue entrenado por el legendario Bob Baffert.

Medina Spirit, que dio positivo por un esteroide prohibido luego de la victoria en el Derby de Kentucky de este año, colapsó y murió después de un entrenamiento matutino en el parque Santa Anita.

"Hablé con el veterinario que lo atendió, y cuando lo encontraron en la pista ya estaba muerto", dijo Blea al Paulick Report.

Blea añadió que la sangre, el pelo y la orina del caballo se analizarán como parte de una investigación sobre la causa de la muerte.

La victoria de Medina Spirit en el Derby de Kentucky se puso en duda después de que el caballo diera positivo por trazas de betametasona, un esteroide antiinflamatorio prohibido en el período de competición.

La Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky está investigando el asunto mientras el hipódromo de Churchill Downs emitió una prohibición de dos años al entrenador Baffert, quien ha negado todas las irregularidades.

La Triple Corona pertenece al Grupo I de la hípica estadounidense y se disputa en tres hipódromos diferentes como el Derby de Kentucky, en Louisville, el Preakness Stakes, en Baltimore, y Belmont Stakes, en Nueva York.

Desde 1919 solo 13 ejemplares han ganado la Triple Corona, siendo la última vez en 2018 cuando el jinete estadounidense Mike E. Smith lo hizo sobre el ejemplar Justify.

Solo un jinete latinoamericano ha ganado la célebre Triple Corona cuando el mexicano Víctor Espinoza lo hizo en el 2015 montando a American Pharoah.