NFL: Eagles y Chiefs se citarán en Arizona para el Super Bowl LVII

NFL

Acción del partido entre los Bengals y los Chiefs
Acción del partido entre los Bengals y los Chiefs / AFP
AFP
29 de enero 2023 - 23:06

Con un agónico gol de campo a ocho segundos del final, los Kansas City Chiefs vencieron el domingo a los Cincinnati Bengals por 23-20 y se citaron en el Super Bowl de la liga de football americano (NFL) con los Philadelphia Eagles.

El estelar Patrick Mahomes, lastrado por su lesión de tobillo, firmó una heroica carrera para que Harrison Butker pudiera anotar el gol de campo final de 45 yardas y clasificara a los Chiefs a su tercera final de la NFL en cuatro años, en medio del festejo en el gélido Arrowhead Stadium.

Después del título de 2019 y el subcampeonato de 2020, Kansas City enfrentará en el Super Bowl del 12 de febrero en Glendale (Arizona) a los Philadelphia Eagles, que antes arrasaron 31-7 a los San Francisco 49ers en la final de la Conferencia Nacional.

Los Bengals del joven Joe Burrow se quedaron a un paso de batir por segundo año seguido a los Chiefs en la final de la Conferencia Americana y de clasificar a su segundo Super Bowl consecutivo, después de la derrota el año pasado con Los Angeles Rams.

En un final dramático, en el que Burrow recibió un placaje clave de Chris Jones en el último minuto, los Chiefs se tomaron su ansiada revancha de la derrota que les aplicaron los Bengals el año pasado ante su público en la prórroga.

Ese fue el único tropiezo antes del Super Bowl de los Chiefs en cuatro temporadas, en las que Mahomes se ha consagrado como la gran figura de la NFL y el mejor heredero de Tom Brady.

A sus 27 años, Mahomes y Brady son los únicos 'quarterbacks' titulares en llegar a tres Super Bowls en sus seis primeras campañas en la NFL.

El domingo, Mahomes escribió una nueva página de gloria de su biografía al sobreponerse a la lesión en el tobillo derecho que sufrió la semana pasada en la ronda divisional y vencer el duelo ante el talentoso Burrow, quien le había vencido en sus tres enfrentamientos anteriores.

"Quiero darle las gracias a Dios. Él sanó mi cuerpo esta semana", dijo Mahomes. "En el vestuario dijimos que teníamos que jugar juntos y salimos a demostrar que somos un gran equipo".

Los Chiefs saltaron al campo resueltos a no decepcionar otra vez a sus 73.000 aficionados, que convirtieron Arrowhead en una olla a presión pese a las temperaturas bajo cero.

El equipo de Mahomes, el mejor de la fase regular en la Americana, fue el primero en tomar la iniciativa con dos goles de campo de Butker.

Aunque los Bengals se acercaron con otro gol de campo de Evan McPherson, Mahomes comenzaba a carburar y su mágica conexión con Kelce cristalizó con un pase de touchdown de 14 yardas a cuatro minutos del descanso.

Kelce, el 'tight end' más decisivo de la liga, se erigió este domingo como el segundo jugador con más yardas de recepción la historia de los playoffs, superando a Julian Edelman (1.442) y solo por detrás de Jerry Rice (2.245).

Jugadores de los Eagles celebran
Jugadores de los Eagles celebran / AFP

- Eagles propinan paliza -

Los Philadelphia Eagles arrasaron a los San Francisco 49ers por 31-7 y sacaron el primer boleto al Super Bowl-2023 de la liga de football americano (NFL), en el que perseguirán el segundo título de su historia.

Los 49ers, que alargan una sequía de títulos que se prolonga desde la temporada 1994, se vieron condenados por graves errores propios y por una lesión de Brock Purdy, que buscaba ser el primer 'quarterback' novato en clasificar al Super Bowl en la historia.

Philadelphia, el mejor equipo de la fase regular, se proclamó campeón de la Conferencia Nacional y se enfrentará por el título de la NFL el 12 de febrero en Glendale (Arizona) a los Kansas City Chiefs o los Cincinnati Bengals, que chocaban el domingo en la final de la Americana.

Casi 70.0000 aficionados del Lincoln Financial Field festejaron a lo grande la clasificación de los Eagles para su cuarto Super Bowl y primero desde la temporada 2017, cuando inauguraron su palmarés batiendo a los New England Patriots de Tom Brady.

"He soñado con esto, y todos los chicos de este equipo han soñado con esto toda su vida", dijo el entrenador de los Eagles, Nick Sirianni. "Poder hacer esto juntos con un grupo de hombres que se quieren, que están conectados entre sí y que harían cualquier cosa por los demás... es muy dulce".

Todos los touchdowns de Eagles llegaron a través de la carrera, dos de ellos obra de Miles Sanders y otro de su estrella, el 'quarterback' Jalen Hurts.

Los 49ers llegaban enrachados, con 12 triunfos consecutivos, pero arrastraban graves riesgos en su puesto de mariscal de campo.

A sus 23 años, Purdy tuvo que asumir el trabajo en diciembre por las lesiones sucesivas de Trey Lance y Jimmy Garoppolo pero este domingo no pudo escapar a la maldición y se tuvo que retirar temporalmente del partido por un fuerte golpe en el codo derecho. 

Purdy fue el quinto 'quarterback' novato en arrancar una final de conferencia y ninguno de ellos consiguió el boleto al Super Bowl.

El cuarto mariscal de campo de San Francisco, el veterano Josh Johnson, también abandonó el campo por una posible conmoción cerebral.

"Me sentí muy orgulloso de cómo lucharon", dijo el técnico Kyle Shanahan sobre sus jugadores de los 49ers. "Creo que hoy les tocó una mano muy dura. Estoy dolido por ellos". 

La eliminación fue otra amarga decepción de playoffs para San Francisco, que ya tropezó en esta misma instancia el año pasado y fue subcampeón del Super Bowl de 2019. "Perder se siente horrible", reconoció Shanahan. "Y esta fue mucho más dura".

Si te lo perdiste
Lo último
stats