NFL: Toda una fiesta en México con el partido San Francisco vs Arizona

NFL

Jimmy Garoppolo
Jimmy Garoppolo / Foto: EFE
AFP
22 de noviembre 2022 - 05:41

México/Con cuatro pases para anotación de Jimmy Garoppolo, los 49s de San Francisco vencieron 38-10 a los Cardenales de Arizona este lunes en el estadio Azteca de la Ciudad de México, en partido por el tradicional 'Monday Night Football' correspondiente a la semana 11 de la temporada 2022 de la NFL.

Los 78.427 aficionados que abarrotaron las tribunas del estadio Azteca, sobre todo los de San Francisco, estallaron en júbilo cuando el linebacker Fred Warner apareció en la cancha y la recorrió de un extremo al otro ondeando una bandera mexicana.

Tras el protocolo de los himnos nacionales de Estados Unidos y México y después de que fueran retiradas del campo las monumentales banderas de ambos países, comenzó el partido bajo una intensa lluvia que cesó con el paso de los minutos.

En un primer cuarto en el que tuvieron mayor posesión de balón, los Cardenales sólo pudieron concretar una ventaja de 3-0 con un gol de campo de 40 yardas de Matt Prater.

Al inicio del segundo periodo, el mariscal de campo Jimmy Garoppolo encabezó una ofensiva que terminó en touchdown para los 49s con un pase de siete yardas que Brandon Aiyuk atrapó en las diagonales. Robbie Gould logró el punto extra para el 7-3.

En una jugada que comenzó en la yarda 39 de Arizona, Garoppolo penetró la defensa de los Cardenales y lanzó otro pase de anotación para George Kittle. Gould aumentó la ventaja de los 49s a 14-3.

Los Cardenales se acercaron 14-10 con un avance por tierra de dos yardas a cargo de James Conner; Prater acertó el punto extra.

Con un gol de campo de Gould de 39 yardas, San Francisco cerró la primera mitad con marcador de 17-10 a su favor.

- Show de Garoppolo -

La afición, complacida con el partido, expresó su malestar con el espectáculo del medio tiempo con intensos abucheos y silbatinas para el Grupo Firme, una agrupación de música regional mexicana.

Ya en el tercer cuarto, Deebo Samuel aprovechó un gran bloqueo de sus compañeros para recorrer con gran velocidad vía terrestre 39 yardas hasta llegar a la zona prometida. Los 49s ya ganaban 24-10 con el punto extra.

A estas alturas del partido, los aficionados engalanaron el estadio Azteca al entonar el 'Cielito lindo', popular canción mexicana.

San Francisco capitalizó su superioridad con un 31-10 mediante el tercer pase de touchdown de Garoppolo para la segunda anotación de Aiyuk en la noche.

En el último cuarto, Garoppolo dio su cuarto pase para un touchdown de 32 yardas que consiguió Kittle con una carrera por la orilla izquierda. Así San Francisco selló el 38-10.

- Exitoso regreso de la NFL a México -

Mientras Garoppolo se convirtió en el primer mariscal de campo en lanzar cuatro pases de anotación en partido de NFL en el estadio Azteca, Colt McCoy, quarterback de los Cardenales, sufrió tres capturas.

Factor clave para el triunfo de los 49s fue haber movido más el balón por carrera: 159 yardas contra 67 de los Cardenales.

Así fue el regreso de la NFL a la Ciudad de México luego de que se cancelaran los partidos de 2020 y 2021 por la pandemia.

"Amo a los fans mexicanos, esta noche su energía fue muy divertida", dijo Garoppolo en conferencia de prensa al final del partido. "Nunca había jugado en una atmósfera tan especial, parecía un partido de soccer".

Tras este partido de equipos de la División Oeste de la Conferencia Nacional, San Francisco quedó como líder con marca de 6-4 y Arizona en tercer lugar con 4-7.

Los 49s y los Cardenales se reencontraron en el estadio Azteca 17 años después de que jugaran el primer partido oficial de temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos en la historia, el 2 de octubre de 2005. 

Aquella vez los Cardenales vencieron 31-13 a San Francisco ante 103.467 aficionados, antes de la reducción de aforo del estadio Azteca.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats