Año Nuevo: El Comité Olímpico de Panamá presentó su balance de logros y desafíos en el 2023

Juegos Olímpicos

Juegos Panamericanos: Atheyna Bylon y su triunfo que le dio el boleto a París 2024
Juegos Panamericanos: Atheyna Bylon y su triunfo que le dio el boleto a París 2024

Panamá/El año 2023 ha sido de mucha actividad para los atletas panameños que representaron al país en los tres Juegos del Ciclo Olímpico realizados a lo largo del año, donde con su sacrificio y determinación deportiva pudieron obtener históricos resultados para Panamá.

Los resultados deportivos alcanzados por nuestra delegación nacional a lo largo del 2023 son consecuencia de varios factores, sin duda el imprescindible apoyo financiero a través de Pandeportes, el trabajo en equipo con las Federaciones Nacionales, la Inversión planificada y basada en la evidencia como resultado de Indicadores de desempeño ejecutada por el COP, el acompañamiento a nuestros atletas de los profesionales del equipo Interdisciplinario del COP, la priorización de su salud mental y que contarán con herramientas de coaching y motivación, aunado al compromiso y dedicación de nuestros atletas y sus entrenadores, familiares y amigos y el gran apoyo que recibió todo el TEAM PANAMÁ.

Para todos estos compromisos, el Comité Olímpico de Panamá, ejecutó el plan de acción que tuvo como principal propósito brindar una eficaz asistencia técnica y logística a las Federaciones nacionales con atletas y entrenadores participantes, y que daba inicio una vez formalizada la confirmación de participación, y continuaba durante el proceso de registro de lista larga y corta, la entrega de indumentaria, el día a día de competencia hasta el retorno de cada miembro de la delegación al país.

A continuación, se presentan los resúmenes de participación en los Juegos del Ciclo Olímpico en este 2023, a saber: XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; VI Juegos Suramericanos de Playa 2023 Santa Marta 2023; y los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Documento
Panamá en los Juegos del Ciclo Olímpico 2023
Consúltalo

En este 2023, Panamá obtuvo 36 medallas en los 3 Juegos que participó, siendo estas 7 de oro, 8 de plata y 21 de bronce.

1- San Salvador 2023, una participación de Panamá con 23 medallas, con 5 de oro, 6 de plata y 12 de bronce, que constituyen la mejor cosecha de medallas desde Medellín 1978 y el mejor resultado deportivo en Juegos Centroamericanos y del Caribe desde Santo Domingo 1974, es decir hace 49 años.

Los resultados deportivos obtenidos permitieron estar en el Top 10 de la medallería algo que no se lograba desde México 1990 -hace 33 años- y las 5 medallas de oro obtenidas por los atletas panameños igualaron los oros obtenidos por cuando fuimos sede en 1970, es decir hace 53 años y 13 versiones de Juegos después.

2- Santa Marta 2023, una participación de Panamá con 5 medallas, con 1 de plata y 5 de bronce, logran la mejor participación de Panamá en los Juegos Suramericanos de Playa, por primera vez y luego de tres (3) participaciones se lograron medallas en estos Juegos ocupando la 10º posición del medallero.

3- Santiago 2023, los Juegos más importantes del continente y un gran reto, también fueron parte del crecimiento de Panamá en los buenos resultados logrados con 8 medallas, 2 de oro, 1 de plata y 5 de bronce, es el mejor histórico por valor de medallas en 19 participaciones, e igualó a Chicago 1959 en donde se lograron medallas de plata (5) y bronce (3).

Se obtuvo la primera medalla de oro en Bolos, así como la primera medalla en dobles masculino por los atletas Willian Duen y Donald Lee. Además de la primera medalla de oro ganada por una mujer panameña, con la atleta Gianna Woodruf en la prueba de los 400 m vallas.

La delegación más numerosa estuvo en San Salvador 2023 (207); se destaca y como hecho relevante que la participación en Santa Marta 2023 (58) y Santiago 2023 (143), son las mejores históricas en atletas participantes.

En total del 2023 las Delegaciones estuvieron conformadas por 272 atletas, 90 entrenadores, 25 integrantes del equipo interdisciplinario, 13 integrantes del equipo de comunicación y 8 integrantes de jefatura de misión, es decir los atletas representaron el 67% de la delegación mientras que oficiales-entrenadores el 22%, el equipo interdisciplinario encargado de la atención biomédica el 6%, el equipo de comunicaciones el 3% y la misión el 2%.

Impacto del Equipo Interdisciplinario en las Delegaciones 2023

El Equipo Interdisciplinario del COP, profesionales de la salud especializados que ponen sus conocimientos y experiencia al servicio de los atletas panameños, brindaron atención en coaching, fisioterapia deportiva, medicina deportiva, psicología deportiva y en el área técnica-metodológica.

Acumulando un total de 1953 atenciones, previo, durante y culminado su participación en Juegos.

Datos a destacar:

Panamá mejoró la participación de atletas, deportes, modalidades en el año 2023, respecto a la versión precedente (2018-2019)

El mayor número de atletas seleccionados (participantes), así como de medallas alcanzadas, fue en deportes de Arte Competitivo y Precisión (ACP), un hecho relevante e histórico, pues es la primera vez que se logra. El segundo mejor aporte en medallas lo hacen los deportes de Combate.

Las medallas por género indican que las atletas y en pruebas femeninas son las de mayor aporte (63%)

Panamá mejoró el total de medallas alcanzadas en el año 2023 (36), respecto a la versión precedente de los mismos juegos (17).

Panamá mejoró el lugar en el medallero país en el año 2023, respecto a la versión precedente de los mismos juegos.

El aporte del Equipo Interdisciplinario COP mostró un alto impacto y se resume en 1953 atenciones.

Con información deL COP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats