TVN plus En vivo

Lo ocurrido en el deporte panameño durante el 2019

Lo ocurrido hoy en el Deporte
Lo ocurrido en el deporte panameño durante el 2019
Redacción TVMAX
31 de diciembre 2020 - 19:01

En el último día del 2019, hacemos un alto y repasamos algunos de los acontecimientos más importantes en el deporte panameño durante este año.

1. El primer inmortal unánime

Mariano Rivera durante su discurso de inducción al Salón de la Fama del Béisbol
Mariano Rivera durante su discurso de inducción al Salón de la Fama del Béisbol / Baseball Hall (Twitter)

Con el 100% de los votos emitidos, por los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, Mariano Rivera ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York, el domingo 21 de julio. De esa forma se convirtió en el segundo pelotero panameño en ser exaltado a ese recinto.

2. Los reyes del Caribe

Toros de Herrera, campeones de la Serie del Caribe 2019
Toros de Herrera, campeones de la Serie del Caribe 2019 / EFE

Los Toros de Herrera llegaron a la Serie del Caribe como invitados y se llevaron los máximos honores del torneo regional de equipos campeones de béisbol profesional.

Su victoria el 10 de febrero de 2019 sobre Los Leñadores de Las Tunas de Cuba, por 3-1, le dio a Panamá su segundo título de campeón en una serie caribeña que se realizó de emergencia en el estadio Rod Carew de la capital panameña.

3. Sacaron la cara en Lima

Kristine Jiménez
Kristine Jiménez / COP

Con una delegación de 83 atletas, Panamá participó en 18 deportes dentro de los XVIII Juegos Panamericanos realizados en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto de 2019. El resultado fueron cuatro medallas de bronce obtenidas por el karateca Héctor Cención, el luchador Alvis Almendra y las judocas Myriam Roper y Kristine Jiménez.

4. Año complicado para el fútbol

Acción del partido de Liga de Naciones de Concacaf Panamá contra México
Acción del partido de Liga de Naciones de Concacaf Panamá contra México / EFE

Con una nueva dirigencia en la federación, el fútbol panameño enfrentó el reto de colocar al país entre los seis mejores de la Concacaf y ser parte del Hexagonal para las eliminatorias al Mundial Catar 2022. Para tal cometido la FEPAFUT contrató al estratega argentino Américo Gallego.

El primer reto de Gallego con la Selección de Fútbol de Panamá fue la Liga de Naciones. El balance fue una victoria ante Bermudas (4-1) y tres derrotas, dos contra México (1-3/0-3) y una frente a Bermudas (0-2), que le dejan en el noveno puesto de la Confederación.

La nota positiva la puso el equipo panameño Sub-20 que tuvo una participación histórica en la Copa del Mundo de la categoría realizada en Polonia del 23 de mayo al 15 de junio. El elenco dirigido por Jorge Dely Valdés, le dio al país un triunfo y avanzó a los octavos de final; dos hechos inéditos en seis participaciones en ese tipo de certamen.

5. Dos grandes figuras nos dejaron

Eusebio Pedroza.
Eusebio Pedroza. / TVMAX

El boxeo panameño perdió a dos de los púgiles que formaron parte de su época dorada. Eusebio 'El Alacrán' Pedroza y Jaime 'Cieguito' Ríos fallecieron tras inmortalizar sus nombres como campeones mundiales en las divisiones gallo y minimosca, respectivamente.

El deceso de Pedroza se registró el 1 de marzo, en la víspera del que iba a ser su cumpleaños 63 y el de Ríos fue el 20 del mismo mes.

6. Triunfos y marcas

Franklin Archibold
Franklin Archibold / Fepaci

En este espacio hacemos énfasis en algunas conquistas y logros destacados en el deporte panameño.

Franklin Archibold se convirtió en el sexto ciclista panameño que ganó la Vuelta Internacional a Chiriquí al adjudicarse el primer lugar de la tabla de clasificación general en la trigésimo novena versión de ese evento.

'Señor Concerto' colocó su nombre en la historia como el décimo quinto ejemplar que obtiene la triple corona de la hípica panameña. El equipo de tres años, perteneciente al Stud M&M, ganó los clásicos dedicados a la Familia Del Valle (14 de julio), Augusto Samuel Boyd y Daniel Boyd (18 de agosto) y Carlos y Fernando Eleta Almarán y Raquel Eleta (15 de septiembre).

El jinete veragüense Jesús Anel Barría estableció, el sábado 28 de diciembre, un nuevo récord de victorias en la hípica panameña al ganar con el equino 'Turn The Dial' la primera carrera de esa fecha en el Hipódromo Presidente Remón y así obtener el triunfo 2,584 de su trayectoria a nivel nacional.