AMA suspende a agencia antidopaje de Rusia
Ante el escándalo en que se involucra al país europeo
La agencia antidopaje de Rusia (Rusada) fue suspendida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el miércoles, abriendo la posibilidad de que Rusia sea excluida de los Juegos Olímpicos si no se acoge a las normas internacionales antidopaje.
Reunida en Colorado Springs, la junta directiva de la AMA aprobó por unanimidad una recomendación de un comité que encontró graves irregularidades en el trabajo de Rusada, encaminadas a ocultar casos positivos de dopaje que involucraron a los atletas rusos.
La decisión había sido ampliamente anticipada luego del informe condenatorio de un panel independiente de la AMA, que dejó al descubierto un programa de dopaje patrocinado por el estado en Rusia.
Rusada ha estado fuertemente implicada en el escándalo y fue acusada de destruir muestras solicitadas por la AMA para su análisis antidopaje.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ya había suspendido provisionalmente a Rusia de la competencia internacional la semana pasada, pero dejó la puerta abierta a un regreso a tiempo para los Juegos Olímpicos.
La decisión de la AMA el miércoles acumula más presión sobre Rusia para arreglar su sistema antidopaje.
Bajo las reglas acordadas por la AMA y el Comité Olímpico Internacional (COI), sólo los países en plena conformidad con el código de la Agencia Mundial Antidopaje pueden participar en los Juegos Olímpicos.
Rusia se ha comprometido a seguir un plan de trabajo establecido para revisar su programa de pruebas de drogas a fin de evitar una prohibición olímpica, una opción que ni la IAAF ni el COI parecen estar dispuestos a aceptar.