Atletas panameños viajan a Brasil para Juegos Mundiales Indígenas
Tratarán de dejar el nombre del país en alto
Una delegación de 45 atletas indígenas partió hoy rumbo a Brasil, con miras a su participación en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas que se desarrollarán del 20 de octubre al 1 de noviembre del 2015.
Atletas de las etnias Guna, Emberá y Ngäbe Buglé, dirán presentes en esta justa deportiva cultural, donde verán acción en la prueba de 100 metros, carrera de 10 kilómetros, lanzamiento de lanza, natación, halar la soga y fútbol, este último como único deporte occidental que fue permitido.
De acuerdo al Lic. Milciades Brenes, coordinador de la delegación panameña, estos juegos se realizan con la finalidad de utilizar el deporte como manera de rescatar la identidad del indígena, ya que además, cada pueblo asistente mostrará su parte cultural al desarrollarse programas en los que cada etnia mostrará sus bailes, tradiciones y artesanías.
Esta justa aglutinará a representantes de 23 países, 50 regiones indígenas de Brasil y en total 100 pueblos indígenas con un total de 3,000 participantes, los cuales competirán por espacio de 12 días.
En estos Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas estarán presente atletas de Etiopía, Australia, Canadá, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Rusia, Colombia, Venezuela, México, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Mongolia, el país anfitrión (Brasil) y Panamá.
Texto: Pandeportes