TVN plus En vivo

Laboratorio suizo niega destrucción ilegal de muestras procedentes de Rusia

Acusaciones de dopaje contra deportistas rusos

WADA aprueba el laboratorio antidopaje de Londres 2012
Los encargados de laboratorio aseguran que realizaron su trabajo
Afp
12 de noviembre 2015 - 16:41

El laboratorio suizo de análisis de dopaje de Lausana (LAD) negó este jueves haber destruido muestras sanguíneas procedentes de Rusia "sin respetar las directrices" de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), anunciando la apertura de una investigación para determinar lo sucedido.

La AMA, en un explosivo informe publicado el lunes, reveló que 1.417 muestras del laboratorio antidopaje de Moscú fueron destruidas en diciembre de 2014, en la víspera de la visita de su comisión de investigación, que había anunciado su llegada al director del centro, Grigori Rodtchenkov, que dimitió el martes.

En ese mismo informe la AMA acusó al LAD de "actuar de manera contraria a las instrucciones específicas de la AMA para conservar 67 muestras transferidas desde el laboratorio de Moscú", en noviembre de 2012.

"En noviembre de 2012 el LAD, por mandato de la AMA, tenía que analizar 67 muestras procedentes del laboratorio de análisis antidopaje de Moscú. De estas 67 muestras, 55 cumplían con los criterios técnicos para un análisis fiable", explicó el LAD en un comunicado.

"En marzo de 2013, conforme a los procedimientos en vigor en los laboratorios acreditados por la AMA, informada por escrito, el LAD procedió a la destrucción de 55 muestras. Sin información contraria, ni escrita ni oral, de la AMA, el LAD consideró que esta acción respetaba los procedimientos", continuó el laboratorio.

El LAD añadió que ha puesto en marcha "una investigación para esclarecer lo sucedido".

La AMA acusa en su informe a Rusia de "dopaje organizado", reclamando la suspensión de los atletas rusos de toda competición, incluyendo los Juegos de Rio 2016.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se reunirá el viernes a partir de las 18h00 GMT para estudiar la solicitud de la AMA.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats