TVN plus En vivo

Panamá ultima detalles para albergar el Campeonato Panamericano de Adultos de Gimnasia Artística

Panamá se prepara para organizar el Campeonato Panamericano de Adultos de Gimnasia Artística 2025 y podrás verlo por TVMAX.

Logo del Campeonato Panamericano de Adultos de Gimnasia Artística Panamá 2025
Logo del Campeonato Panamericano de Adultos de Gimnasia Artística Panamá 2025 / @gimnasiapanama (Instagram)

Panamá/Del 9 al 16 de junio se realizará en Panamá el Campeonato Panamericano de Adultos de Gimnasia Artística, un evento para el que el país se ha organizado con el propósito de recibir y atender a una gran cantidad de atletas destacados a nivel continental.

Carlos Herrera, presidente de la Federación Panameña de Gimnasia, precisó que delegaciones de 24 países han confirmado su asistencia.

"Tenemos confirmados 24 países y más de 137 atletas", detalló el dirigente. "Esta es la apertura del camino a (los Juegos Olímpicos) Los Ángeles (2028)", agregó.

En declaraciones a TVN Media, Herrera manifestó que ya se están recibiendo a las delegaciones participantes, mientras se espera la confirmación de más países. Entre tanto se trabaja en otros aspectos como el acondicionamiento del Figali Convention Center de Amador que será el escenario principal de la competencia.

"El Figali es básicamente un cajón y nos estarán ayudando con el sistema de gradas y luces", adelantó. "El evento será en podio, similar a un mundial".

El regente del organismo rector de la gimnasia en Panamá resaltó que el campeonato es sumamente importante en la clasificación a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"Este evento, además de ser la apertura del camino a Los Ángeles, es de suma relevancia para Centroamérica y el Caribe porque es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse el próximo año en República Dominicana", señaló.

Te puede interesar: Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística Panamá 2025: Resultados del sorteo oficial

¿Qué se realizará?

La cita panamericana reunirá a gimnastas masculinos y femeninos de varios países de América, quienes competirán en pruebas individuales y de equipos.

"En la rama femenina tendremos cuatro sesiones, dos en la mañana y dos en la tarde, y en la rama masculina habrán cinco sesiones", precisó Carlos Herrera.

También se tendrán eventos de equipos y finales de aparatos que abarcarán gran parte de las jornadas programadas.

"Habrán finales de equipos. Tenemos a 11 conjuntos masculinos y 14 femeninos. Los ocho mejores equipos de cada rama van a la final", explicó Herrera.

En cuanto a las finales de aparatos estas serán cinco en total las que se llevarán a cabo en dos sesiones. Para que estas se realicen sin complicaciones, los gimnastas que participen en ellas intercambiarán los aparatos en los que competirán.

Además de la competencia deportiva, Herrera afirmó que se desarrollará el congreso de dopaje en el que participarán los presidentes de las 32 federaciones de gimnasia del continente americano.

Te puede interesar: La World Challenge Cup 2025 de Gimnasia Artística arranca en Varna con presencia panameña

Hillary Heron (i), Karla Navas (c) y Lana Herrera (d)
Hillary Heron (i), Karla Navas (c) y Lana Herrera (d) / Cortesía

Delegación panameña

Un total de siete gimnastas están prestos a competir por Panamá en ese campeonato. Este grupo se divide en cinco de la rama femenina, uno masculino y una de reserva.

Herrera sostuvo que este colectivo tiene la capacidad de dejar el nombre del país en alto, dada la experiencia que tienen en eventos internacionales.

La delegación la conforman la atleta olímpica Hillary Heron, Lana Herrera, Karla Navas, Alyiah Lide, Ana Gabriela Gutiérrez y Tatiana Tapia (quien está en reserva). A ellas se suma Richard Atencio.

"Hillary, Lana y Karla están entrenando en Panamá. A Richard Atencio lo enviamos hace un mes a Cúcuta, Colombia, donde se está preparando" , indicó.

En cuanto al resto de la representación panameña, Herrera explicó que se encuentra participando en la World Challenge Cup 2025 que se lleva a cabo en la ciudad de Varna, Bulgaria.

"En Panamá todas han sido mundialistas. Hillary, Karla y Lana han estado en copas del mundo. Tatiana, Aliyah y Ana Gabriela han estado en mundiales juveniles y ahora está en un mundial mayor. Todas tienen la experiencia y rutinas espectaculares para mostrarles a Panamá", expresó.

Te puede interesar: Barcelona vs Real Madrid | Clásico español: Arda Güler podría ser clave para los merengues

Expectativa

Carlos Herrera destacó que esperan que los países participantes lleguen a Panamá con sus mejores gimnastas lo que garantizaría una competencia de alto nivel.

"Hay países que manifiestan que no se atreven a llevar a sus atletas élite porque el escenario no se presta para ello", reconoció. "Lo que queremos es que Panamá cambie esa cara y que haya un antes y un después en la realización de eventos en el área panamericana".

El sorteo oficial para el evento se realizó el pasado 9 de mayo y próximamente se anunciarán los horarios de las pruebas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats