Panamá recibirá a navegante español que da la vuelta al mundo

Navegación

Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada
Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada / firstworldtour.com

Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, es un explorador español que lleva adelante una travesía especial; dar la vuelta al mundo en la que es considerada la embarcación más pequeña en la historia de la navegación. Ahora sus pasos se dirigen a Panamá.

Con motivo del 500 aniversario de la primera circunnavegación mundial, el español continúa su recorrido que le llevará a Bocas del Toro este viernes 17 de marzo. De ahí continuará hasta las costas de la ciudad de Panamá y de la Comarca Guna Yala.

Álvaro hará el recorrido de pie sobre su embarcación, bautizada con el nombre de Numancia, que tiene una eslora de tres metros. De esa manera lo ha hecho desde que inició su viaje el 10 de agosto de 2019 cuando zarpó de Sevilla, España.

En una entrevista a la periodista estadounidense Dawn Dawson, el explorador señaló que su recorrido inicial fue afectado por la pandemia del Covid-19, ya que al momento de aplicarse las restricciones de movilidad él se encontraba en Miami, Florida y tuvo que regresar a Europa.

"Navegué España, Portugal, Francia y crucé el Atlántico y llegué a Miami el 17 de agosto de 2020. Tuve que esperar 23 meses en Florida debido a la pandemia", recordó. "Tuve que volver a Europa y en febrero retorné a Florida para continuar desde Pensacola, en camino al Canal de Panamá, en orden de tratar de llegar a Alaska, cruzar Kamchatka, Rusia, Japón, Filipinas y subir al Mediterráneo".

El navegante manifestó que se ha dedicado a grabar en video y a escribir sobre sus experiencias en los mares y reconoció que le entristece ver la contaminación que ha afectado a los océanos. Parte del material que ha guardado lo ha compartido con medios como National Geographic.

"Mi mensaje es que cuidemos a nuestro pequeño y frágil planeta. Debemos entender que vivimos en un lugar frágil con un 70% de agua como nuestros cuerpos", resaltó. "Necesitamos hacer que la gente entienda que en los océanos está nuestro origen, presente y futuro".

Álvaro realiza su expedición 40 en más de 30 años de trayectoria en la navegación. Además posee 14 récords mundiales a nivel náutico.

"Otro mensaje que podemos dejar es que se deje de sobre pescar. Estamos pescando más de lo que el mar puede producir", señaló. "Además no te rindas, no tomes atajos, no bebas alcohol, tu vida es muy corta, no te rindas. De modo que trata de cumplir tus sueños y trata de explorar el mundo después de explorarte a ti mismo".

Si te lo perdiste
Lo último
stats