Rafael Nadal clasificó a los cuartos de final del Indian Wells, sellando su tercera mejor racha de triunfos

Indian Wells

Rafael Nadal
Rafael Nadal / AFP
Afp
16 de marzo 2022 - 20:02

El español Rafael Nadal venció este miércoles al estadounidense Reilly Opelka en dos sets en el Masters 1000 de Indian Wells, sellando su decimoctavo triunfo consecutivo en el arranque de temporada y citándose en los cuartos de final con el controvertido Nick Kyrgios.

Gran favorito al título en el desierto californiano, Nadal necesitó de dos 'tiebreaks' para quebrar la resistencia del gigante Opelka (2,11 m de estatura) por marcador de 7-6 (7/3) y 7/6 (7/5) en dos horas y 11 minutos de juego.

"Es un jugador muy difícil de enfrentar, sin duda", dijo Nadal sobre su rival, número 17 de ATP. "Tiene un servicio y volea tremendos pero creo que jugué mi mejor partido de este torneo".

Tras una temporada marcada por sus problemas crónicos de pie, el español ha tenido una fabulosa reaparición en 2022 ganando tres torneos, incluido el Abierto de Australia, que lo convirtió en el tenista masculino con más títulos de Grand Slam (21).

Con su triunfo ante Opelka es también el segundo tenista en la historia de la ATP (desde 1990) que arranca una temporada con 18 triunfos seguidos, solo superado por dos rachas de Novak Djokovic en 2011 (41-0) y 2020 (26-0).

Nadal estaba empatado en 17-0 con Roger Federer (2018), Pete Sampras (1997) y el propio Djokovic (2013).

El rival de Nadal en cuartos será el australiano Nick Kyrgios, con quien ha protagonizado diversos encontronazos en los últimos años.

Kyrgios, que ocupa actualmente el puesto 132 de la ATP, avanzó a los cuartos por abandono por enfermedad de la promesa italiana Jannik Sinner.

Nadal, de 35 años, se mantiene como favorito para sumar un cuarto título en Indian Wells ante la ausencia de Djokovic y las eliminaciones de candidatos como Daniil Medvedev (1º de ATP), Alexander Zverev (3º) o Stefanos Tsitsipas (5º).

- Kyrgios en el camino -

El estadounidense Opelka, con su feroz juego de saque y volea, planteó un extraordinario desafío incluso para un jugador como Nadal, especialista en resolver situaciones difíciles.

El español optó por instalarse en el fondo de la pista y restar desde las profundidades los misiles del estadounidense.

"Lo manejé así, así", dijo Nadal preguntado por cómo pudo contener el saque de Opelka. "Tuve que estar 10 metros detrás de la línea. Es un servicio muy rápido y difícil de leer".

La lluvia de servicios de más de 200 km/h impedía al español controlar los puntos y únicamente tuvo una opción de quebrar en el primer set que Opelka neutralizó con otro proyectil.

El servicio también le respondía a Nadal y logró seguir el paso del estadounidense en el marcador hasta forzar el 'tie break'.

El español llegó a verse por debajo 2-3 pero se aprovechó de los primeros errores de Opelka para encadenar cinco puntos y embolsarse el set ante el júbilo de la pista central, entregada a su ídolo por encima del jugador local.

Cuando parecía que Nadal había escalado la montaña, Opelka todavía le hizo sudar en el segundo set para alcanzar la clasificación.

El estadounidense rompió el servicio de Nadal en el quinto juego y tuvo hasta tres oportunidades de quiebre para adelantarse 5-2 pero su derecha flaqueó en los momentos críticos.

Nadal aprovechó la oportunidad para quebrar por primera vez el rifle de Opelka y colocar el empate 4-4.

El duelo se decidió en un segundo desempate en el que Nadal tomó esta vez el control y finiquitó el choque con su tercera pelota de partido.

El próximo cruce depara un duelo de alto voltaje ante Kyrgios, campeón de dobles en el pasado Abierto de Australia, a quien Nadal ha acusado en el pasado de falta de respeto en la pista.

El australiano ha protagonizado algunas de sus numerosas polémicas en el circuito en enfrentamientos contra el ex número uno mundial.

En un duelo de 2019 en Wimbledon, ganado por Nadal, el australiano lanzó un pelotazo voluntario contra el pecho del español, de quien también ha imitado sus característicos gestos al saque.

Si te lo perdiste
Lo último
stats