Rojas dio su salto a la final y Gidey reina en los 10,000 m del Mundial de Atletismo

Atletismo

Yulimar Rojas
Yulimar Rojas / EFE
AFP
16 de julio 2022 - 16:24

Tras una gloriosa primera jornada del atletismo latinoamericano en Eugene, la venezolana Yulimar Rojas prometió nuevas alegrías al avanzar cómodamente el sábado a la final del triple salto del Mundial, donde la etíope Letesenbet Gidey terminó con el reinado de Sifan Hassan en los 10.000 metros.

El programa del sábado, segunda jornada de competición en Eugene (noroeste de Estados Unidos), vivirá en la tarde la batalla por el trono de los 100 metros masculinos y las primeras series de la prueba femenina.

Primera en salir a pista en una mañana nublada en el Hayward Field, a Yulimar Rojas le bastó con un solo salto de 14,72 metros para superar a todas sus rivales rumbo a la final del lunes (18H20 locales - 01H20 GMT del martes).

La campeona olímpica y plusmarquista mundial no necesitó de su mejor versión para lograr la marca más destacada de la clasificación, donde la dominicana Ana Jose Tima fue tercera con el récord de su país (14,52).

Tras revisar su marca, primero fijada en 14,73 y luego revisada a 14,72 (viento +0.5), Rojas se acercó a las gradas medio llenas del Hayward Field (unos 12.000 asientos), se retiró las zapatillas y dio varios saltos de alegría frente al público.

"Es una sensación increíble. Estoy deseando que llegue el día 18 para estar en la final y presenciarlo más lleno, con más aplausos y una sensación de atletismo como tal", declaró Rojas, quien compite esta vez con el pelo teñido de rubio.

En Eugene, la venezolana persigue su tercer título mundial al aire libre, que sumaría a los tres que ya posee en campeonatos en pista cubierta.

Rojas, que en marzo extendió su propio récord mundial hasta los 15,74 metros, expresó su felicidad por el espectacular inicio de Mundial del atletismo latinoamericano.

En la jornada inaugural, Kimberly García obtuvo un sorprendente oro en los 20 km marcha femeninos, la primera medalla mundialista de Perú, y la República Dominicana agregó otro en los relevos mixtos 4x400.

"Es un logro para todos (...) Más que todo, me motivan a mí misma a seguir dejándolo todo en la pista", aseguró Rojas, la estrella indiscutible del atletismo latinoamericano.

Letesenbet Gidey
Letesenbet Gidey / EFE

- Etíope Gidey triunfa en 10.000 -

El primer oro del sábado fue a parar a la etíope Letesenbet Gidey , que se impuso en los 10.000 metros femeninos acabando con el dominio en la prueba de la superestrella neerlandesa Sifan Hassan, que concluyó en cuarta posición.

Gidey, plusmarquista mundial de la disciplina, logró su primer gran título al imponerse con un tiempo de 30min 09.94s en un cerrado final con las kenianas Hellen Obiri y Margaret Chelimo Kipkemboi, que obtuvieron la plata y bronce.

Hassan, ganadora de la prueba en el pasado Mundial de Doha-2019 y en los Juegos de Tokio-2020, llegó justo detrás del trío.

Daniel Roberts cae durante la prueba de 110 metros con vallas
Daniel Roberts cae durante la prueba de 110 metros con vallas / EFE

- Accidentados 110 m vallas -

El español Asier Martínez avanzó este sábado a las semifinales de los 110 metros vallas del Mundial de Eugene al ganar su serie de clasificación tras la caída del estadounidense Daniel Roberts.

Los grandes favoritos al triunfo, el campeón mundial Grant Holloway y el futuro jugador de la NFL Devon Allen, también lograron el pase a la semifinal del domingo.

Asier Martínez, sexto el año pasado en Tokio, avanzaba en segunda posición de su serie detrás del estadounidense Daniel Roberts, que tropezó con la antepenúltima valla y se fue desequilibrando hasta caer contra el penúltimo obstáculo.

El accidente de Roberts, ganador de las pruebas de clasificación de Estados Unidos y candidato a medalla, quedó expedito para el triunfo de Martínez con un tiempo de 13.37 segundos.

- Kerley, favorito en 100 m -

Subcampeón olímpico el año pasado en Tokio, el estadounidense Fred Kerley llega como favorito a la resolución este sábado de los 100 metros masculinos.

El atleta texano, de 27 años, exhibió su espectacular momento de forma el viernes al liderar las primeras series con una marca de 9.79 segundos.

A las semifinales, que arrancarán a las 18H00 locales (01H00 GMT del domingo), también avanzaron otras figuras como el vigente campeón olímpico, el italiano Marcell Jacobs, y los estadounidense Trayvon Bromell y Christian Coleman, que defiende el título logrado en Doha-2019.

La final de esta especialidad sin dueño desde la retirada de Usain Bolt se celebrará este sábado a las 19H50 (02H50 GMT).

- Arrancan 100 m femeninos -

Este sábado también se pondrán en marcha los 100 metros femeninos con la batalla entre el trío de extraordinarias velocistas jamaicanas que copó el podio de Tokio-2020: Elaine Thompson-Herah, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson.

Thompson-Herah se presenta en Eugene con sus cinco medallas de oro olímpicas dispuesta a desbancar a la veterana Fraser-Pryce como campeona mundial.

Jackson, la más joven del grupo con 28 años, persigue su primer gran triunfo individual y ya advirtió de su potencial al lograr el doblete 100-200 metros en el campeonato nacional de Jamaica de junio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats