Rusia envía "pruebas" a la AMA que desmienten las acusaciones de Rodtchenkov
Rusia indicó este viernes que ha enviado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "pruebas" que desmienten, según sus servicios de inteligencia, algunas acusaciones de Grigori Rodtchenkov, en el origen de la alerta que desencadenó el escándalo de dopaje de Estado en el país.
El comité de investigación, que depende directamente del Kremlin, afirmó este viernes en un comunicado que "ha reunido pruebas objetivas que desmienten las acusaciones falsas de Rodtchenkov con respecto a la entrega de los tests antidopaje al laboratorio de Sochi", ciudad que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.
"Las copias de los protocolos de envío de los tests antidopaje y de los documentos (que demuestran su seguimiento) fueron enviadas a la AMA", añadió.
Rodtchenkov declaró que en Sochi 2014 las muestras eran reemplazadas por la noche por otras "limpias". Según el comité de investigación, se entregaban durante el día y los análisis comenzaban menos de dos horas antes de su llegada al laboratorio.
Director del laboratorio ruso antidopaje hasta noviembre de 2015, Rodtchenkov vive con una identidad protegida en Estados Unidos. Tiene una orden de arresto internacional lanzada por la justicia rusa.
El comité de investigación abrió en 2016 un proceso contra él por "abuso de poder".
En 2016 el informe McLaren promovido por la AMA reveló la existencia en Rusia de un sistema institucionalizado de dopaje, especialmente en los Juegos de Sochi.
Moscú siempre ha rechazado la dimensión institucional del sistema de dopaje. En diciembre los servicio de investigación rusos acusaron a Rodtchenkov de haber dopado personalmente a los deportistas rusos y de haber "manipulado" los tests.
AFP.