TVN plus En vivo

Una bandera neutral será la que arrope a Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Pekín

Juegos Paralímpicos

Una bandera neutral será la que arrope a Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Pekín
Una bandera neutral será la que arrope a Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Pekín / Foto: AFP
Afp
02 de marzo 2022 - 12:44

Los deportistas rusos y bielorrusos fueron autorizados este miércoles a participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín, que comienzan el viernes, pese al conflicto en Ucrania, anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Si bien existía la posibilidad de que los deportistas de ambos países fueran excluidos, la organización internacional ha decido dejarles participar bajo bandera neutral.

Lo harán "con la bandera paralímpica y no figurarán en el medallero", según un comunicado difundido por la organización internacional en su página web.

Este anuncio cambia poco las cosas para los deportistas rusos, que no podían competir con la bandera de su país por las sanciones contra Rusia por su sistema de dopaje institucionalizado en el pasado.

La cuestión sobre Ucrania y Rusia acapara la atención desde el lanzamiento la semana pasada de la ofensiva armada por parte del presidente ruso Vladimir Putin, que se ha convertido en una invasión a gran escala.

El Comité Olímpico Internacional (COI) acusa a Rusia de haber roto la tregua olímpica. Instó el lunes a las federaciones a excluir a todos los deportistas rusos y bielorrusos de todas las competiciones.

En el caso de Bielorrusia es por la colaboración de ese país con la invasión de Ucrania.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) excluyó a Rusia del Mundial de Catar-2022. Numerosas federaciones (atletismo, patinaje, rugby, boxeo, natación) anunciaron medidas de exclusión que afectaban a deportistas rusos y en ocasiones a bielorrusos.

- "No son agresores" -

La duda sobre la participación de los deportistas de estos dos países en los Juegos Paralímpicos se debía a la inmediatez del evento, que tendrá lugar del 4 al 13 de marzo.

"Es un momento muy difícil para el mundo y el movimiento paralímpico", declaró Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CIP), que dice comprender la decepción de los que defendían una exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos.

Explicó también que los estatutos del CIP no permitían a la organización excluir a estos deportistas. En cualquier caso, no antes de la organización de una asamblea general prevista más adelante durante el año.

Andrew Parsons pidió también a los participantes en los Juegos Paralímpicos que traten a los "deportistas neutrales" (rusos y bielorrussos) como harían "con cualquier otro deportista".

"Al contrario que sus respectivos gobiernos, estos deportistas y preparadores no son agresores", subrayó.

- "Señal totalmente mala" -

El anuncio del CIP suscitó el descontento de los principales dirigentes del deporte olímpico y paralímpico alemán.

"El hecho de no excluir a estas dos delegaciones es incomprensible", lamentó el presidente de la Federación Alemana de Deportes Paralímpicos, Friedhelm-Julius Beucher.

"Discutimos sobre las reglas, mientras que en Ucrania se mata sin ninguna regla. Esta decisión envía una señal totalmente mala", añade.

El jefe de misión de la Federación Paralímpica Alemana, Karl Quade, contó desde Pekín: "Lo más lamentable para mí fue escuchar la explosión de alegría entre los rusos a nuestro lado cuando Parsons anunció la decisión".

Andrew Parsons rechazó decir si el CIP dictaría sanciones contra eventuales deportistas que manifiesten su oposición a los deportistas rusos durante los Juegos.

Los participantes podrán mostrar su apoyo a Ucrania en las redes sociales, en la prensa y en las conferencias de prensa, confirmó Craig Spence, portavoz de la organización internacional.

Sin embargo, tendrán que abstenerse de toda declaración o gesto político durante las competiciones o en las ceremonias de entrega de medallas, ajustándose a las reglas definidas desde hace tiempo con los representantes de los deportistas, subrayó.

- Los ucranianos llegaron a Pekín -

El CIP indicó igualmente este miércoles que celebrará una asamblea general extraordinaria "a lo largo de 2022".

Tendrá entonces lugar una votación "sobre la oportunidad de hacer que el respeto a la tregua olímpica sea una condición de adhesión y poner fin a la adhesión del Comité Paralímpico Ruso y del Comité Paralímpico Bielorruso", señaló.

"El CIP no organizará ninguna prueba en Rusia o Bielorrusia hasta nueva orden", añadió.

El espacio aéreo de Ucrania está cerrado y los transportes terrestres se ven perturbados desde el inicio de la invasión rusa. Ello había generado dudas sobre la llegada a China de los deportistas ucranianos, pero el CIP confirmó este miércoles su llegada al país.

"El equipo ucraniano, compuesto por 20 deportistas y nueve guías, llegó sin problemas a Pekín", declaró Parsons.

La delegación ucraniana logró en Pyongchang-2018 varios podios en esquí y biatlón. En total, 22 medallas, siete de ellas de oro, y una sexta posición en el tablero de medallas.

En total, los Paralímpicos de 2022 reunirán a 650 deportistas, que se enfrentarán en seis deportes (biatlón, curling en silla de ruedas, hockey sobre trineo, esquí alpino, esquí de fondo y snowboard).

Si te lo perdiste
Lo último
stats